Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pueblo no tiene paciencia infinita, afirma el presidente Santos

Mueren al menos 8 guerrilleros de las FARC en la nueva ofensiva del gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 25

Bogotá.

Al menos ocho guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron y dos resultaron heridos ayer en el departamento de Antioquia, en el contexto de una ofensiva oficial que ha dejado 34 rebeldes abatidos desde el jueves pasado, confirmó el ejército en un comunicado.

La operación, realizada por el ejército y la fuerza aérea, coordinada con la policía, ocurrió en un paraje rural del Alto de La Cruz, municipio de Segovia, Antioquia, donde murieron ocho integrantes del cuarto frente y de la compañía Raúl Eduardo Mahecha de las FARC, dirigidos por “Balmore y Jairo Mechas”, señala el texto.

El ejército explicó informes de prensa que daban cuenta de siete fallecidos e indicó que en la acción también resultaron lesionados dos menores de edad reclutados por las FARC, a quienes se prestó atención médica.

El comunicado añade que las tropas decomisaron ocho fusiles, dos pistolas, tres granadas, dos computadoras, un disco duro y 31 memorias USB.

Se trata de la segunda operación oficial contra las FARC desde el jueves pasado, cuando 26 guerrilleros murieron durante un bombardeo contra un campamento del grupo armado en un paraje rural del municipio de Guapi, departamento de Cauca.

Aunque la guerrilla rompió su cese unilateral del fuego, dijo que seguirá en la mesa de negociaciones en La Habana con la comitiva del gobierno. Las conversaciones se llevan a cabo a pesar de que los dos bandos siguen combatiendo en las montañas y selvas colombianas.

El presidente colombiano afirmó que llevamos un año sin hacer un avance sustancial. Necesitamos avances, porque el pueblo colombiano tiene paciencia finita, no infinita.