Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborador del Banco de Inglaterra filtró el tema por error, dice el periódico The Guardian

Gran Bretaña evaluará los efectos de su posible salida de la Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 25

Londres.

El Banco de Inglaterra planea evaluar las implicaciones económicas y financieras de una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, informó la institución, que aparentemente trató de manejar el asunto con sigilo, en virtud de las posibles consecuencias en sus relaciones con los países comunitarios, pero un embarazoso accidente de comunicación hizo público pormenores del proyecto y obligó a la entidad a hablar abiertamente del tema.

The Guardian reportó que un colaborador de un funcionario del banco central inglés envió accidentalmente un correo electrónico confidencial, en el cual informó sobre detalles del proyecto de evaluación, que no debía ser conocido por la mayoría de los empleados y funcionarios de la entidad ni por la prensa.

El texto afirma que, en caso de que algún periodista preguntara sobre el tema, conocido interiormente como Proyecto Librero, los portavoces bancarios deben afirmar que la evaluación no tiene nada que ver con un referendo que el primer ministro, David Cameron, relecto el 7 de mayo, prometió realizar antes de finalizar 2017.

En un comunicado difundido el viernes por la tarde, el banco confirmó su intención de realizar la evaluación.

No debe ser sorpresa que el banco esté realizando ese tipo de trabajo sobre una política de gobierno declarada, señaló.

Hay temas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y del referendo nacional. Una responsabilidad del banco es evaluar aquello que se relaciona con sus objetivos, agregó.

Como ocurrió con el último referendo sobre la independencia escocesa, el Banco de Inglaterra ha evitado insinuaciones de que esté intentando abrir un debate político.

Muchos empresarios británicos están preocupados por la posibilidad de perder acceso a sus principales mercados de exportación y por el impacto sobre la industria británica de los servicios financieros.

Deutsche Bank, segundo mayor banco de la zona euro por activos con grandes operaciones en Gran Bretaña, dijo el 19 de mayo que había comenzado los preparativos iniciales para una posible salida británica de la UE.

El Banco de Inglaterra dijo que no discutirá su análisis con anticipación, pero que difundirá detalles en el momento apropiado. Agregó que adoptó un enfoque similar cuando consideró las implicancias del referendo escocés de 2014.

Aunque sea desafortunado que esta información haya ingresado al dominio público de esta manera, el banco mantendrá este abordaje, indicó el banco central.