Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: ex alcalde opositor va a la cárcel de presos comunes
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 25

Caracas.

El gobierno venezolano trasladó la madrugada de ayer al encarcelado ex alcalde opositor Daniel Ceballos a un penal para presos comunes en Guárico (centro), informó la Defensoría del Pueblo. La subsecretaria de Estado estadunidense para el hemisferio sur, Roberta Jacobson, manifestó su preocupación por el envío, al tiempo que la oposición venezolana lamentó el hecho.

El traslado provocó reclamos desde la coalición opositora Mesa de la Unidad, que entregó un documento al nuncio apostólico denunciando que la vida de Daniel Ceballos ha sido colocada por el gobierno nacional en una situación de riesgo extremo, pues aseguran que fue enviado de forma violenta a la Penitenciaria General del Venezuela, en San Juan de los Morros, estado de Guárico, donde su vida corre riesgo.

Daniel Ceballos está recluido en un recién estrenado lugar de detención conocido como Centro para Procesados 26 de Julio, indicó el titular de la Defensoría, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

El funcionario dijo que se constató que Ceballos tiene un buen estado de salud en su nuevo sitio de reclusión y que se le harán de seguimiento para asegurar sus derechos humanos.

Jacobson manifestó en su cuenta de Twitter que está preocupada por el traslado de Ceballos a una cárcel lejana, sin aviso. Añadió que los derechos humanos en Venezuela deben ser respetados y que el país caribeño debería liberar a los prisioneros políticos.

Según el diario Últimas Noticias, que citó fuentes policiales anónimas, las autoridades decidieron el traslado porque se detectó un plan de fuga.