Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios permiten libre paso desde abril; exigen pago por sus tierras usadas para carretera

Capufe pierde $8 millones por toma de caseta en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 31

Durango, Dgo.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha dejado de obtener casi ocho millones de pesos desde el 20 de abril pasado, cuando un grupo de ejidatarios tomó la caseta de cobro de Coscomate y desde entonces realizan bloqueos intermitentes a la autopista Durango-Mazatlán, en demanda del pago justo de sus tierras usadas para la construcción de esa vía, y permiten el libre paso sin pago de cuota.

Registros de trabajadores de la caseta de peaje indican que al día circulan unos mil vehículos que, multiplicados por los 243 pesos que deberían pagar como minino da ocho millones de pesos sin contar que los fines de semana aumenta el flujo en 25 por ciento.

Los ejidatarios piden una cooperación a los automovilistas, con lo que compran alimento para los cerca de 300 personas que se quedan en el lugar día, tarde y noche.

Demandan un pago de aproximadamente 800 mil pesos por hectárea de acuerdo a diferentes avalúos, uno de ellos ordenado por el juzgado segundo de distrito en 2013.

Seis ejidos demandan el pago justo de sus tierras: Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, Comunidad de Chavarría, San Antonio y Anexos, Pueblo Nuevo y La Victoria que suman casi 600 hectáreas de las cuales 120 son usadas en la autopista y el resto con afectaciones colaterales, explicó Andrés Medrano, ejidatario que inició hace cuatro años la demanda del pago justo por sus predios.

Las tierras son nuestras, firmamos un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de permitir la construcción de la autopista mientras se realizaban los trámites de expropiación, la cual no se ha logrado y como el acuerdo sólo es por la construcción, pues no vamos a permitir el paso en la autopista por nuestras tierras, señaló.

En estos 33 días, señalan, no se ha acercado nadie a intentar solucionar el conflicto, sólo Miguel Ángel Olvera, secrerario de Gobierno de Durango, nos ha invitado a una reunión en las oficinas centrales de la SCT, en la ciudad de México, donde el 28 de abril les ofrecieron el pago de 73 mil pesos por hectárea cuando antes les habían ofrecido 54 mil.

Después de esa reunión la autoridad no se ha vuelto a acercar, parece que quieren que nos cansemos y regresemos a nuestras casas y ejidos, señaló Andrés Medrano. Comentó que cada día se suman ejidatarios dispuestos a acciones más drásticas, entre ellas el cierre total de la autopista y de los negocios que se establecieron a lo largo de la rúa y que rentaron espacios a Capufe, y la retención de vehículos oficiales.

Medrano comentó que van a esperar hasta el 25 de mayo a ver si la SCT emite una respuesta, de lo contrario en una asamblea definirán qué medidas tomar.