Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

El aspirante de Morena fortalecerá el núcleo familiar

Ramón Jiménez: deporte y cultura contra la inseguridad
Foto
Ramón Jiménez López ve anomalías en asignación de contratosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 30

El candidato de Morena a delegado de Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, asegura en entrevista que un fuerte impulso a las actividades artísticas, culturales y deportivas entre menores y jóvenes ayudará a fortalecer el núcleo familiar y restablecer el tejido social, como estrategia para combatir la inseguridad, principal preocupación de los maderenses.

–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?

–Es muchísimo muy corrupta.

–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?

–Hay dos áreas fundamentales, en una están Jurídico y Gobierno, porque se amenaza a los pequeños negocios con clausurarlos o se cierran y después, con una suma de dinero, se abren nuevamente. La otra está en el otorgamiento de contratos, de las licitaciones de obra pública.

–¿Se siente preparado para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?

–Nos sentimos muy preparados, fui director territorial en el periodo cuando fue jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, en la zona ocho, que abarca parte de Cuautepec. Luego en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me desempeñé como director territorial en la zona de Providencia, San Felipe de Jesús, Campestre Aragón y Casas Alemán.

En estos dos periodos logramos un programa que nos permitía reparar cualquier luminaria que se nos reportara como fundida en menos de 24 horas.

Tengo aquí desde 1974. He sido diputado federal suplente por lo que antes era el distrito 31, que ya no existe pero abarcaba Cuchilla del Tesoro y los Aragones.

También fui asambleísta y atendimos en ese periodo toda la zona de la Sierra de Guadalupe. Ocupe el puesto de profesor en la Vocacional 10 que está en la segunda sección de San Juan de Aragón por 18 años.

–¿Cuáles serán los tres principales compromisos que asumirá en su delegación?

–El primero es fortalecer el núcleo familiar y sobre esa base ayudar a restablecer el tejido social, constituyendo centenares de estudiantinas, rondallas, bandas de viento, grupos de danza, teatro, es decir, impulsar como nunca todas las actividades artísticas, culturales y deportivas.

Otro es el combate irrestricto a la corrupción, evitar el cierre arbitrario de negocios y dar facilidades y créditos para nuevos, rescatar la incubadora de empresas que existe en la delegación y con cooperativas de productos y servicios.

En el tema de inseguridad, que sale como primer preocupación en todas las encuestas, vamos a combatir causas y efectos en forma inmediata. Crearemos un grupo de acción social integrado por sicólogos, sociólogos y trabajadores de asistencia, que atiendan problemas de violencia intrafamiliar y drogadicción. La policía no depende directamente de la delegación pero coadyuvará mediante las coordinaciones territoriales, que se establecieron en la época de Andrés Manuel.

–¿Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos dejaría el cargo?

–En todas las reuniones con mis vecinos he planteado que a mitad del periodo haríamos una consulta popular y si la mayoría considera que no cumplimos renunciaría o pediría licencia. Es lo que estamos planteando, pero puede ser antes, al año.