Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la SRE foro sobre cambio climático y energía

Deben EU, México y Canadá blindarse contra ataques cibernéticos: Alcocer
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 39

México, Canadá y Estados Unidos “enfrentamos varios retos. Debemos trabajar para integrar profundamente el cambio climático a nuestras políticas económicas como factor de crecimiento y desarrollo, no a la inversa, advirtió el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

Dijo que los tres países deben consolidar una infraestructura cibernética segura, que blinde la región de cualquier ataque, además de crear una visión global de América del Norte en materia energética que nos permita influir de manera positiva en las naciones vecinas.

Al participar como orador especial en la conferencia México: panorama sobre cambio climático, seguridad cibernética y energía en América del Norte, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alcocer señaló que cambio climático, ciberseguridad y energía serán un espacio importante en el que América del Norte deberá tomar decisiones, alinear sus políticas y actuar de manera conjunta para lograr impacto positivo a escala global.

Lamentó que, hasta hoy, no hemos desarrollado mecanismos de apoyo recíprocos que nos permitan protegernos de ataques a la infraestructura crítica cibernética, por lo que los tres países debemos aprovechar las acciones que cada uno ha aplicado a escalas nacional y bilateral, y utilizarlas para facilitar el avance de estrategias regionales conjuntas frente a esta diversidad de amenazas. Es momento de pensar en modalidades creativas para defender juntos los ideales en los que creemos.

Agregó que “la visión futura de América del Norte no puede ser accidental. No puede ni debe ser un conjunto aleatorio de coincidencias afortunadas. Debe construirse con un diseño institucional y sentido de propósito. A México, Estados Unidos y Canadá nos unen fuertes lazos económicos, pero aparte de representar 30 por ciento del PIB mundial, nuestros vínculos son profundos y amplios, y van más allá de la integración comercial.

La verdadera integración se da entre nuestras sociedades y pueblos; 35 por ciento de los mexicanos consideran a América del Norte como la región más importante para nuestro país, y 49 por ciento tiene un familiar que vive en Estados Unidos o Canadá.

Organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), ProMéxico y la cancillería, el encuentro se centró en la discusión de temas que tendrán impacto a largo plazo en la región.

Alcocer habló sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de adaptar nuestra forma de vida, los esquemas productivos y el consumo de recursos naturales para poder construir un modelo de desarrollo viable para el planeta. En materia energética, mencionó que la coyuntura internacional actual ofrece a la región un espacio importante para consolidarse como líder a escala mundial y lograr independencia energética regional.