Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesitan al menos 5 dólares por hectárea y una persona de campo por cada 10 mil: expertos

Severas carencias en el país para conservar las reservas naturales

Reunidos en El Colegio de México, llaman a crear plazas y apoyar a la incipiente Conanp

Diversidad biológica y cultural, lo mejor que tiene México para vender, señala Sarukhán

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 39

Para la conservación de las áreas naturales protegidas aún faltan recursos; cada vez hay menos dinero para aplicar los programas de manejo y se requieren al menos cinco dólares por hectárea para lograr la preservación, señalaron expertos durante el simposio Áreas Naturales Protegidas de México realizado en El Colegio de México.

Ernesto Enkerlin, quien dirigió la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entre 2001 y 2009, sostuvo que hay severa insuficiencia de personal, y es tema crear plazas en un país como México, donde las políticas de racionamiento del gasto público se deben apoyar. Somos un adolescente en una etapa difícil y no se puede matar de hambre a una institución que está creciendo y consolidándose.

En una estimación de los recursos que se necesitarían para la conservación por hectárea protegida, el especialista consideró que debe haber más personal; se requiere una persona de campo por cada 10 mil hectáreas y un administrativo por cada 50 mil. Agregó que la Conanp se debe mantener como institución profesional y asegurar que los directores regionales salgan de la propia estructura.

Con la asistencia de especialistas como José Sarukhán; Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, y los titulares de la Conanp desde que se fundó, el 5 de junio de 2000, a la fecha, se realizó ayer un análisis sobre este esquema de conservación.

Durante su participación, Carabias dijo que la Conanp es muy joven, es pobre, con principios, y, por lo mismo, muy vulnerable; tiene problemas propios de su función. En el país es difícil tener decretos en tierras que ya están repartidas. No se puede poner nunca el interés privado por encima del público, este es el mandato de las áreas naturales.

Para defender el interés público, dijo, la Conanp debe definir reglas, y le toca decir muchos nos, lo cual le genera presiones. Apuntó que la comisión no va a resolver la pobreza de los territorios, en esos espacios los procesos evolutivos puedan seguir su curso, y pretender que tenga responsabilidades sobre el desarrollo en sus áreas naturales la desborda; para eso están el resto de las instituciones del país.

Por su parte, José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, sostuvo que las áreas naturales son el medio por el que se puede dar la conservación, pero admitió que tienen problemas. Hay zonas que deben atenderse porque son una desgracia, no había visión de para qué se querían, y en el mundo hay ejemplos de las consecuencias que padecen los países cuando pierden su capital natural.

Consideró que hay que crear corredores para mantener realmente los ecosistemas y la gente pueda vivir de ellos dignamente.

Las dos mejores cosas que tiene México para vender son la diversidad biológica y cultural. Cuenta con 176 áreas naturales protegidas bajo diversos esquemas, lo que equivale a 12 por ciento de la superficie nacional terrestre y 2 por ciento de la marítima.

Actualmente hay 17 objetivos de desarrollo sustentable que próximamente se discutirán en la Organización de Naciones Unidas, los cuales ponen sobre la mesa romper con los enfoques sectoriales, algo que ha sido difícil trabajar, dijo a su vez Luis Fueyo, director de la Conanp entre 2010 y abril de este año.