Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recibirá en sesión solemne el Senado el martes 26

El mandatario finlandés, Sauli Niinistö, y su esposa efectuarán visita de Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 18

El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, y su esposa, Jenni Haukio, harán una visita de Estado a México del 23 al 27 de mayo, invitados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los temas a tratar incluirán las relaciones bilaterales, las relaciones económicas y la cooperación en educación, la innovación, la energía y el sector forestal, entre otros. Además, discutirán asuntos actuales de alcance regional e internacional.

Durante su visita, el presidente Niinistö se reunirá con el presidente Peña Nieto y otros funcionarios mexicanos. Durante la visita se organizará un seminario sobre las relaciones económicas entre Finlandia y México y participarán en actividades culturales.

El mandatario, cuya visita coincide con la que realizará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viene acompañado por una delegación de empresarios líderes finlandeses y representantes de universidades y otras instituciones. La última visita de Estado de Finlandia a México fue la del presidente Ahtisaari en 1999.

Los detalles de la visita se afinaron durante una reunión que sostuvo el pasado mes de febrero el canciller José Antonio Meade con Niinistö en Finlandia. En aquel encuentro Meade transmitió a Niinistö la voluntad del gobierno de México por concretar el proceso de reforzamiento de los vínculos bilaterales.

En esa ocasión, el canciller Meade también se entrevistó con los ministros de Asuntos Exteriores, Erkki Tuomioja, de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Lenita Toivakka, y con el presidente del Parlamento, Eero Heinäluoma.

México y Finlandia tradicionalmente han compartido múltiples coincidencias a nivel multilateral; ahora, existen las condiciones y el interés para fortalecer y ampliar mucho más los contactos a nivel bilateral, señaló Meade.

Tanto Niinistö como Rou­sseff serán recibidos en sesiones solemnes consecutivas por el Senado, los días 26 y 27 de mayo, respectivamente.