Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor respalda revisar el actual

Apoyo al Verde para cambio de modelo de comunicación
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 15

El PRI en el Senado respalda la iniciativa de su aliado, el Partido Verde, para modificar el modelo de comunicación política instaurado en la pasada reforma electoral, a fin de que los partidos y candidatos puedan contratar mensajes publicitarios en los medios electrónicos.

El vicecoordinador del tricolor, Arturo Zamora, dijo que no se trata de regresar al modelo anterior, sino revisarlo, pues está muy centralizado y limita las posibilidades de comunicación de los partidos políticos.

El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado explicó que se está entrando a un modelo de interpretación de nuevas reglas del juego en el ámbito electoral y se requieren ajustes, porque el modelo, en lo que se refiere a la prohibición de comprar espacios en radio televisión, es muy restrictivo y debe tener un principio de apertura para la propia comunicación hacia la comunidad.

Esto en función de dar a conocer no solamente la personalidad de los aspirantes o candidatos en su momento, sino también el contenido de sus propuestas, destacó.

Compartimos la iniciativa presentada por el Partido Verde, de que una vez que concluya el proceso electoral se haga una revisión profunda, sistemática y ordenada del modelo de comunicación.

El senador Zamora insistió en que se tiene que revisar ese esquema que impide la compra de espacios en medios electrónicos y deja al Instituto Nacional Electoral la facultad de distribuir los tiempos del Estado en radio y televisión.

Tendremos que encontrar un modelo que por un lado garantice que no haya excesos en el uso de los medios de comunicación, pero que también las restricciones no impidan que el elector deje de conocer las mejores opciones para que tome su decisión.