Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos recurren a maniobras contra el Verde por temor, asegura Puente Salas

Pese a históricas sanciones, el PVEM no se arrepiente y mantendrá campañas

El dirigente partidista se quejó de que la justicia no se aplique de la misma manera

Sostiene que el instituto ahorró para pagar los anuncios en radio y televisión

Foto
El senador y vocero del PVEM, Carlos Puente Salas, ofreció una rueda de prensa para hablar en torno a las sanciones que el INE impuso a su partido y su intención de mantener los anuncios en el aireFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 13

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que continuará con la exposición de sus diputados y senadores en televisión, a pesar de las multas que se le han impuesto por el desvío de recursos de sus grupos parlamentarios para pagar las pautas de sus informes legislativos.

No es un desafío a la autoridad, pero lo vamos a seguir haciendo, para rendir cuentas a la gente, sostuvo el coordinador de los senadores del Verde, Carlos Puente Salas.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar a ese partido, el senador sostuvo que el Verde acatará el fallo, aun cuando ello coloque a ese instituto político en una situación compleja, porque los dejará sin prerrogativas, una vez que comience a aplicarse el descuento en sus ministraciones mensuales.

Es una afectación, sí, pero no nos queda más que acatar y cumplir. No nos arrepentimos, dijo el legislador sobre la táctica de su partido para utilizar recursos de las subvenciones de los grupos parlamentarios para los anuncios y los cineminutos, en los que él y sus compañeros inundaron la televisión y las salas de cine.

Insistió en que el PVEM optó por ahorrar los recursos que tienen para la operación de sus bancadas, a diferencia –dijo– de otros partidos que se lo roban, pagan sobre sueldos o lo destinan a la comprar votos.

En conferencia de prensa atribuyó las sanciones a un retraso de las empresas contratadas por el Verde para la difusión de su publicidad, que no la retiraron en el plazo de 72 horas que les dio el INE. No obstante, dijo, no buscará culpables, aunque revisará las relaciones con sus proveedores.

Nuevamente se quejó de la presión que un grupo de partidos con representación ante el INE, entre los que identificó a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, ejerció hacia los consejeros electorales, que se retiraron del consejo general y condicionaron su regreso a duplicar el monto de las multas al PVEM.

Y algunos consejeros ni siquiera cedieron a la presión. Ya coincidían con esos partidos, como Pamela San Martín, expuso.

Para Salas Puente esa presión continúa, con una campaña orquestada por esos institutos, un golpeteo mediático, quieren el desgaste del Partido Verde, porque le tienen miedo a enfrentarlo en las urnas.

Asimismo, consideró que el retiro de los mensajes del Partido Verde durante tres días de la campaña política, como resolvió el INE el miércoles pasado, ubica a ese partido en una situación de inequidad frente a sus opositores, y en estado de indefensión.

Las multas al PVEM, expuso, son resultado de la administración de justicia para algunos y no para todos. El trato no es el mismo, se quejó.