Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidato de MC declina en favor de El Bronco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 33

Monterrey, NL.

El ex gobernador panista Fernando Elizondo Barragán, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, declinó ayer a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Ambos hicieron el anuncio en una rueda de prensa conjunta en el centro Convex, donde leyeron alternadamente un documento de 10 puntos. Ambas experiencias tienen que dar un esfuerzo mejor, dijo el independiente.

Trascendió que la noche del miércoles el ex gobernador Fernando Canales y Alejandra Fernández, hermana del candidato a la alcaldía de San Pedro y ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Fernández, se reunieron con Elizondo Barragán para convencerlo de declinar.

Aunque al inicio de las campañas hubo versiones de que Elizondo Barragán podría declinar en favor del aspirante del PAN, Felipe de Jesús Cantú, el 15 de mayo los panistas convencieron a 10 candidatos de MC a ediles y diputados de apoyar al aspirante panista a la gubernatura.

Según encuestas publicadas la primera semana de mayo, Rodríguez Calderón está prácticamente empatado con la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez; Felipe de Jesús Cantú está en el segundo sitio y Elizondo Barragán en tercero.

Elizondo explicó que al no pertenecer a MC no puede renunciar, por lo que seguirá apareciendo en la boleta, pero los votos serán para ese partido.

Rodríguez Calderón, quien renunció hace ocho meses a una militancia de 33 años en el PRI, ya recibió el apoyo de Raúl Guajardo, ex candidato del Partido Encuentro Social, quien declinó en su favor el 19 de abril, durante el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral.

Elizondo Barragán, quien fue tesorero estatal durante el sexenio de Fernando Canales (1997-2003) y luego suplió a éste en la gubernatura, dijo que trabajará como asesor financiero de Rodríguez Calderón. En el primer debate, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, El Bronco le ofreció el puesto de Tesorero.