Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la suma de individualidades, afirma

Nuestro sonido se basa en el ritmo y la cadencia: Jungle
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. a10

El grupo inglés Jungle basa su fama en la difusión de su quehacer en Internet y en que buscan trascender con trabajo e ideas: Inglaterra siempre ha sido un lugar prolífico en cuanto a cruce de géneros. En general la música británica es inventiva y nos consideramos parte de esta tradición, aunque nuestro sonido está basado en el ritmo y la cadencia, expresaron el pasado lunes en conferencia de prensa realizada en el Museo Jumex de Plaza Carso.

El fin de semana pasado se presentaron en Toluca, en el Festival Ceremonia 2015. Agregaron que la energía de Latinoamérica ha sido la motivación para la gira de la banda por la región, y visitar países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México.

Los integrantes son Josh Lloyd-Watson, Tom McFarland, Fraser MacColl, George Day, Dominic Whalley, Andro Cowperthwaite y Rudi Salmon, quienes afirmaron que el objetivo de presentarse en América Latina es divertirse, más que buscar fama.

Tratamos de contagiar a las personas con la música que nos ha inspirado. Somos melómanos y amantes de los viajes, añadieron los jóvenes londinenses, que actualmente promocionan su álbum-debut homónimo. Nuestra música está basada en el sonido mismo, sin preocuparnos por un género en específico, aunque sí tenemos influencias globales y no sólo de Londres.

Sobre la manera en la que preparan sus espectáculos, indicaron: No puedes planear las cosas, sino ser simple, directo y jugar por todas partes. Somos la suma de individualidades y queremos que la música se sienta. Hacer una canción es un flujo de conciencia donde no se racionaliza lo que estás haciendo; sólo lo dejas ir, pero a seis meses de escucharlo o ya que llevas tocando el álbum más de un año te empieza a caer el veinte de qué fue lo que hiciste con esa canción.

Vibrante y con movimiento

Respecto de la respuesta del público mexicano, expusieron que desde su primera visita la ciudad les pareció vibrante y con mucho movimiento. Quizá Londres sea más denso, pero el público de México es 10 veces más emotivo e hilarante.

Convencidos de que la diferencia entre el pop y la música es que lo primero tiene una urgencia por pegar y hacer negocio, miestras la música es expresión artística pura, manifestaron que se sienten muy emocionados de tocar en tierra azteca, pues apenas el 8 de mayo se presentaron ante más de 3 mil personas en Guadalajara, mientras que en Europa, específicamente en Francia, sus shows son para alrededor de 300.

Les gustan y crecieron oyendo a The Clash y a The Who, pero no se cierran al perímetro de su país. Imaginan lugares como Copacabana y eso los motiva a hacer canciones. El clima cálido es una especie de musa. De su generación hay una serie de bandas que escuchan y admiran, pues no todo son los clásicos y viejos como David Bowie.