Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro fílmico proyectará 114 cortometrajes de 25 países

Animasivo reflexiona sobre la cruda realidad, en dibujos
Foto
Originalidad, acabado e historia son algunos de los elementos que estarán presentes en el encuentro, que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en el Centro de Cultura DigitalFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. a10

Espacio de difusión y reflexión, el festival Animasivo llega a su octava edición. Se trata del primer encuentro en México, con referencia en América Latina, enfocado a la animación independiente, de autor.

Del 27 al 31 de este mes se exhibirán en el Centro de Cultura Digital trabajos de diversos países, como China, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México, por mencionar algunos.

Recibimos 114 cortos de 25 países para esta edición, que se centra en la animación más independiente, la que no está pensada para la gran industria. Hay una sección nacional para mostrar lo que se hace en el país, dice en entrevista Lucía Cavalchini, directora del festival.

Este año, Animasivo se dedica al dibujo y a la ilustración, a la línea como materia prima para la creación de este tipo de cine. Para recordar ese aspecto de la manualidad. Mucho de la selección oficial está hecha con dibujo, comenta.

¿Cómo ve la animación en México? Se le cuestiona.

Hay animación que se puede hacer en tu casa. Todo viene de una combinación de digitalización y manualidad. Por ello, en el festival tomamos en cuenta la otra parte, la de los talleres, de los laboratorios. Hacemos una especie de escuelita temporal, adelanta Cavalchini, quien asegura que ahora hay más gente queriendo hacer animación.

Señala que ahora, incluso en las universidades, se les enseñan técnicas para animar, pero “el asunto de que se las ofrezcan a los estudiantes es que los pueden formar, pero con ideas muy parecidas entre unos y otros, por los planes de estudio. Los preparan para la profesión, digamos, vinculados al software, pero hay formas de estudiar animación extraoficial, por así decirlo, fuera de las carreras, como en los festivales”.

Creatividad y educación

Dice Lucía que en México aún hay mucho trabajo de creación y educación de público. Pero que ellos tienen una solución: seguir proyectando este tipo de cine.

En provincia hacemos exhibiciones especiales para el lugar al que vamos. Dentro del festival está el concurso internacional, que premia a lo más destacado del mundo.

La creatividad, la originalidad técnica, el acabado, las historias, la capacidad de provocar disfrute y emoción, de generar imágenes sugerentes, de ilustrarnos las más crudas realidades, y, como siempre, de embelesarnos y transportarnos a otras geografías irreales posibles; un poco de todo lo anterior estará presente en la selección oficial del concurso, que está dividida en cuatro: Internacional, Nacional, Universitario Internacional y Universitario Nacional, informóCavalchini.

Para mayores detalles sobre fechas y horarios de proyecciones.