Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando EU se acelere va a jalar a México, espera Rogozinski

La economía va hacia arriba con el avance de 2.5%, dice director de Nafin
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 29

Cancún.

El crecimiento de 2.5 por ciento de la economía mexicana en el primer trimestre del año refleja que las reformas aprobadas en el país están empezando a dar resultado, estimó el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski.

Entrevistado en la inauguración 45 asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), apuntó que tras el crecimiento de 2.1 por ciento al cierre de 2014 la economía nacional va hacia arriba.

Recordó que entre enero y marzo de este año la economía de Estados Unidos reportó un sorpresivo bajo nivel de crecimiento, pero una vez que se empiece a acelerar, como ya sucede, va a jalar a México y yo creo que podemos llegar fácilmente arriba de 3 por ciento.

Opinó que el avance registrado por la economía mexicana en el primer trimestre refleja una recuperación, aunado a que parte de las políticas y reformas estructurales empiezan a dar resultado.

En tanto, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, afirmó que el mayor reto de los países de la región es que la gente sea cada vez más productiva y se pueda aumentar el bienestar de sus poblaciones.

Durante el panel Estrategias y financiamiento para el fomento de la productividad en la región: conectividad física nacional e internacional, coordinado por el titular de Nacional Financiera, De la Madrid puso como ejemplo que mientras un mexicano promedio trabaja 2 mil 237 horas al año, un chileno labora 2 mil 15 horas y un estadunidense mil 778 horas.