Economía
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para reducir la miseria, consideró vital el ajuste fiscal impulsado por el gobierno

De visita en una favela, Lagarde elogió la lucha contra la pobreza que libra Brasil
Foto
La directora general del FMI, Christine Lagarde, durante su encuentro en Brasilia con el ministro de FInanzas, Joaquim LevyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 29

Río de Janeiro.

En medio del Complexo do Alemao, una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, donde más de 10 mil personas viven en la miseria, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró que el ajuste fiscal impulsado por el gobierno brasileño es vital para seguir reduciendo la pobreza.

Lagarde viajó unos 10 minutos en el teléferico inaugurado en estas comunidades pobres en 2011, atravesando las favelas de Adeus y Bahiana para llegar hasta Alemao (norte de Río), donde la población es rehén de tiroteos periódicos entre narcotraficantes y policías.

La disciplina fiscal es la base necesaria para financiar programas como éste, van juntas, van de la mano. Las personas que más sufren por la indisciplina fiscal son en general los pobres, añadió la directora general del FMI a periodistas en la estación del teleférico del Alemao, complejo de 15 favelas y con más de 60 mil habitantes.

Con un crecimiento económico estancado –según el FMI se contraerá uno por ciento este año– y elevada inflación, Brasil intenta ordenar sus cuentas públicas con un ajuste que logre un ambicioso superávit fiscal de 1.2 por ciento del PIB.

Para el FMI, Brasil enfrenta una coyuntura difícil, y crecería apenas uno por ciento el año próximo, 2 por ciento a partir de 2017 y 2.5 por ciento en 2020.

Por eso, Lagarde recomendó al gigante sudamericano fortalecer la credibilidad de la política económica y la confianza del mercado, e impulsar las inversiones y competitividad para sentar las bases de un crecimiento fuerte, balanceado y sostenible.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff debe anunciar este viernes el tamaño del recorte del presupuesto 2015, que según el ministro de Hacienda oscilaría entre 23 mil a 26 mil 200 millones de dólares.

En la estación, Lagarde conversó brevemente con diez mujeres microemprendedoras que viven en diferentes favelas de Río y que, con ayuda del gobierno, hoy se desempeñan en la economía formal.

Una de las pequeñas empresarias que conversó con ella fue Rosana Damasceno, de 47 años, que hace 18 años es dueña de un bar en el Morro da Providencia, en el centro de Río. Antes manejaba su comercio en la informalidad, pero en 2009 con ayuda del gobierno se convirtió en microemprendedora individual, lo que le permite tener acceso a créditos y a proveedores a mejores precios.

La directora general del FMI también presenció en la estación de Alemao una demostración de capoeira, la mezcla de arte marcial y danza afrobrasileña. Luego visitó muy brevemente un centro de asistencia social, donde los habitantes pueden inscribirse en el programa gubernamental Bolsa Familia, que ofrece dinero a las familias muy pobres con hijos, siempre y cuando los vacunen y envíen a la escuela.

El Bolsa Familia y los demás programas de lucha contra la miseria han dado resultados y son absolutamente excepcionales, dijo Lagarde.

El hecho de que Brasil gaste 0.5 por ciento de su PIB en la lucha contra la pobreza, en su Bolsa Familia, es destacable, comentó.

Más de 40 millones de personas han salido de la pobreza en la última década gracias a los programas sociales del gobierno, según datos oficiales.

Lagarde se reunió este jueves de tarde con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y luego con Rousseff en Brasilia.

La presidenta Dilma Rousseff y yo tuvimos un buen intercambio de puntos de vista sobre el estado actual de la economía mundial y su impacto regional, así como la posibilidad de una relación comercial más estrecha entre el Mercosur y la Unión Europea, y los beneficios económicos que surgirían de eso, precisó Lagarde, citada por la presidencia brasileña. El viernes Lagarde participará en un seminario del Banco Central de Brasil en Río de Janeiro y ofrecerá una conferencia de prensa.

Lagarde insistió en visitar Alemao a pesar de la violencia, pero el paseo fue sumamente breve y no caminó por las calles. El último tiroteo en esa zona tuvo lugar en la víspera. Cuando hay disparos se suspende el servicio de teleférico.

La violencia sigue igual. Hay mucha gente inocente muriendo por las balas perdidas y los enfrentamientos armados, a pesar de la pacificación de Alemao en 2011, cuando la policía ocupó el territorio antes dominado por narcotraficantes, declaró Madalena Alves de Assis, madre soltera, desempleada, de 30 años. De Assis hacía fila en el centro social visitado por Lagarde. Ella sobrevive con los 83 dólares mensuales que el programa le paga.