Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conade se allegará patrocinios para fortalecer programas: Castillo

Muñoz admite pendientes en la Ley del Deporte; debe extenderse a todo el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. a15

Felipe Muñoz, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, reconoció la escasa respuesta de los estados para suscribirse a la Ley del Deporte concluida hace dos años como uno de los pendientes que quedaron en la 62 Legislatura, que aunque concluye en agosto ya no resolverá más iniciativas.

Señaló que la Ley del Deporte, constituida como federal hace apenas dos años, debe extenderse a todo el país y esto no ha sucedido.

“Es una ley del país y se tiene que ir adecuando a los estados. Nosotros como diputados enviamos cartas a los gobernadores de todos los estados, a los congresos estatales, y solamente nos contestaron nueve de los 32, y de estos nueve ya lo habían podido introducir en sus leyes locales. Seis están en el proceso, y el resto no sabemos nada.

Esta situación nos preocupa y la hemos presionado en la Comisión. La ley hay que aplicarla, de ninguna forma es una ley perfecta, como el mundo en general, el deporte siempre se está moviendo más rápido que las leyes, así que hay que adecuar, dijo, y confió en que conflictos que se extienden al espectáculo, como lo sucedido en el estadio Jalisco, puedan ser resueltos con la intervención de la ley deportiva.

Como ex presidente del Comité Olímpico Mexicano, Muñoz celebró la reapertura a la deducibilidad de impuestos que le fue suspendida al organismo justamente durante su gestión, por iniciativa de la Conade durante el gobierno de Vicente Fox. “Era un problema muy grave. México era uno de los poquísimos países en el mundo que no podía dar recibos deducibles de impuestos a las aportaciones a su Comité Olímpico.

“Eso nos afectaba porque dependíamos casi a ciento por ciento de lo que el gobierno pudiera dar, y éste a veces no podía darnos los recursos de lo que requiere el deporte, que son muchos, y no puede todavía, pero esto hace que se abra una puerta muy grande.

Y ahora eventualmente, el Comité Olímpico puede llegar a ser autofinanciable; cuando vean las empresas que su marca está bien representada con los buenos resultados de los muchachos, habrá más empresas que quieran unirse, anotó el ex dirigente olímpico.

En ese sentido se manifestó Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien aseguró que también ese organismo se valdrá de patrocinios para fortalecer los programas que se puedan ver debilitados con el recorte presupuestal.

Castillo reiteró que continuará el combate contra los cotos de poder en las federaciones deportivas, así como el contacto con los atletas que tienen necesidades específicas no atendidas por sus representantes.

Por lo que toca al entrenador de basquetbol español Sergio Veldeomillos, el dirigente de la Conade afirmó que sólo se hacen los ajustes para su retorno al país y definir la integración de la selección nacional.