Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sanearán las finanzas del organismo, señaló el dirigente

El COM podrá emitir recibos deducibles de impuestos: Padilla

Empresas tendrán oportunidad de ofrecer apoyo a 500 atletas al año

Foto
Olegario Vázquez Aldair, Carlos Padilla y Alfredo Castillo, durante la asamblea extraordinaria delFoto COM
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. a15

El Comité Olímpico Mexicano (COM) podrá emitir recibos deducibles de impuestos a quienes hagan donativos en efectivo o en especie, luego del acuerdo al que llegó con la Secretaría de Hacienda, informó Carlos Padilla.

Con esta prerrogativa, explicó el dirigente del COM, se podrá afrontar la situación económica que atraviesa el organismo, ya que hay varias empresas que seguramente le ofrecerán apoyos que antes no podían otorgar, los cuales serán canalizados para la manutención de los aproximadamente 500 competidores que se hospedan en promedio al año y para otros gastos de igual importancia.

Por otra parte, destacó la creación de la Comisión de Promoción, Innovación y Modernización, con la que se buscará fortalecer el deporte nacional, además de definir las estrategias para proveer de recursos económicos al COM.

Al término de la asamblea extraordinaria, donde fue aprobado el ingreso de los industriales Antonio Chedraui, Miguel Alemán Magnani y Olegario Vázquez Aldair como miembros permanentes del COM, el titular del organismo hizo hincapié en que además aportarán servicios propios de sus áreas, como boletos de avión, hospedaje y productos de consumo diario.

Padilla señaló que con estos cambios fiscales y la nueva comisión se abre una nueva etapa para que el COM capte sus propios recursos y deje de depender del apoyo gubernamental, que en este momento es el principal y mayoritario subsidio que recibe.

Durante la reunión a la que asistieron presidentes de federaciones deportivas y miembros permanentes del COM, se aprobó la adecuación de sus estatutos en relación con los que rigen al olimpismo mundial, como lo han hecho otros comités olímpicos nacionales para ajustarse a las actuales necesidades de deporte.

Expuso que también se reglamentó la permanencia por 12 años del titular del COM y ya no de forma indefinida como ocurría antes, en el entendido de que con esta determinación se da paso a las nuevas generaciones, que vienen empujando fuerte y porque estamos convencidos de que la juventud debe tener esas oportunidades. Hoy el COM inicia una nueva etapa y los resultados se verán en corto tiempo.