Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van Praag y Figo retiran candidaturas

Opositores suman fuerzas contra Blatter
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. a14

Ámsterdam.

En cuestión de horas, la lucha por la presidencia de la FIFA pasó a ser una disputa de dos contendientes. El suizo Joseph Blatter y el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein pelearán por el trono mayor del futbol internacional tras las renuncias ayer de Luis Figo y Michael van Praag.

A ocho días del Congreso de Zurich, el tablero electoral se sacudió en un intento desesperado de la oposición por evitar la casi segura relección del helvético.

Al-Hussein, vicepresidente de la FIFA, tendrá la difícil misión de destronar a un Blatter que a sus 79 años se encamina a un quinto mandato consecutivo. O evitar, al menos, una derrota abrumadora.

Van Praag, jefe de la Federación Holandesa de Futbol y firme opositor del dirigente suizo, dio a conocer su dimisión a través de su equipo de campaña. Horas más tarde Figo hizo lo propio con una dura carta publicada en Facebook.

Al-Hussein contará presumiblemente con el apoyo de Europa, fuertemente enfrentada a Blatter, pero el suizo goza de amplio respaldo en las confederaciones de América (Concacaf y Conmebol), África y Asia.

El príncipe Ali se encontró la semana pasada con Van Praag y Figo en la sede de la UEFA, en Nyon, donde según medios de prensa hablaron de unir fuerzas.

Después de reflexionar, Van Praag decidió retirar su candidatura y unir fuerzas con el candidato Ali bin Al-Hussein, anunció el equipo del holandés.

Figo lanzó severas críticas al organismo presidido por Blatter y denunció irregularidades en el proceso electoral: Durante los últimos meses he sido testigo de sucesivos incidentes, por todo el mundo, que deberían avergonzar a todo aquel que desee un futbol libre, limpio y democrático.