Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundirán innovadoras obras electroacústicas, adelanta miembro del comité de selección

La Sinfónica Nacional abre la edición 37 del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 4

Con un programa de 30 conciertos y la interpretación de 163 obras –51 estrenos mundiales y 66 nacionales– se realizará la edición 37 del Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, en varios recintos del Distrito Federal.

Del 22 de mayo al 13 de julio habrá un escaparate para nuevas obras y en esta ocasión participan autores de 32 países y unos 60 ensambles nacionales y extranjeros, adelanta José Julio Díaz Infante, del comité de selección.

El foro tendrá una extensión de actividades, del 10 al 13 de junio, en ciudades como Puebla, San Luis Potosí y Morelia.

Este año, señala Díaz Infante, la programación incluye más de 500 trabajos recibidos (cifra récord de participantes) por convocatoria procedentes del mundo.

Música nueva se refiere a las obras recién compuestas, en algunas ocasiones con diversas variantes. Es decir, es lo que los compositores experimentan para buscar nuevas formas de expresión acústica y electroacústica.

Al respecto, señala, habrá sorpresas como una propuesta electroacústica, resultado de una convocatoria y, en el Año Dual México-Reino Unido, se presentará el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

La inauguración será hoy con la Orquesta Sinfónica Nacional, con José Luis Castillo en el podio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ese día la agrupación interpretará Elegía, de Armando Luna, quien falleció el pasado 21 de febrero.

El encuentro organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes estrenará las obras ganadoras del concurso de composición el 24 de mayo en la sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país.

También la francesa Carole Chargueron, quien reside en México, presentará Fonomicroscopía del DF, pieza que inaugurará el sábado 23 en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, donde concluirá exhibición el 23 de agosto.

La clausura será en el Conservatorio Nacional de Música y, como cada año, estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes con Rodrigo Macías como director huésped.

Entre las sedes, además del Palacio de Bellas Artes, están el Conservatorio Nacional de Música, el Museo Nacional de Arte, los centros culturales Universitario y Helénico, así como el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Ónix Ensamble, el Trío Tempori, el Ensamble Tamayo, el Trío Morelia, Duplum Duo, Mauricio Náder, Liminar y los cuartetos Aurora y Arcano son algunos de los participantes. Los invitados internacionales son el Ensemble Dal Niente y Robyn Schulkowsky, de Estados Unidos; Reinhold Friedrich, de Alemania, y Boglárka Nagy, de Hungría.