Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana abren la exposición Escrito/pintado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo

El artista Vicente Rojo diseña un libro con la ilusión de haberlo escrito

La muestra redondea muy bien lo que ha sido mi trabajo de cinco décadas y media, expresa

Foto
Vicente Rojo ayer, en la segunda sala del museo universitario. Al fondo, algunos de sus cuadros de gran formato pertenecientes a la serie Casa de las letras. Se trata de alfabetos secretos, señala el polifacético creadorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 4

La letra es la base del quehacer creativo de Vicente Rojo en los campos del diseño editorial y las artes plásticas, así como su interés por la geometría.

Por ello el título Escrito/pintado redondea muy bien lo que ha sido mi trabajo de cinco décadas y media, expresó Rojo ayer, en el anuncio de la exposición, que reúne unas 400 obras de su autoría.

La muestra será inaugurada mañana en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

Cuauhtémoc Medina, cocurador de Escrito/pintado –con Amanda de la Garza–, reveló que la investigación de dos años efectuada para la muestra, permitió que el Muac enriqueciera sus colecciones: “Con la ayuda de Vicente (Rojo) hubo ciertas adquisiciones de pintura, en particular de las series Negaciones y Señales. Pero, sobre todo, lo que el museo hizo fue generar una adquisición de toda la obra de colaboración con escritores a nivel de la producción de libros de edición limitada”.

También se adquirieron todas las maquetas de circo realizadas con José Emilio Pacheco. Medina no quiso revelar la cantidad de obra adquirida, porque todavía suiguen en proceso algunas negociaciones.

Habrá catálogo de la muestra

En la rueda de prensa, encabezada por Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Rojo explicó que las letras son un acontecimiento que nos rodea desde que de niños aprendemos a leer. La muestra se divide en dos partes: la primera está dedicada a tantísimos años de hacer libros, lo mismo como diseñador, editor y coeditor.

Al respecto, expresó: Siempre que tengo en mis manos un libro que he podido armar me he hecho a la idea de que me hubiera gustado haberlo escrito. Es decir, he hecho un diseño o una edición con la ilusión de haber escrito este libro, cosa que obviamente no ha sucedido, pero en lo visual ese es el fondo de mi trabajo.

En la segunda sala del Muac se ven las letras convertidas en lo que Rojo llama alfabetos secretos, que no se pueden leer, pero que quizá puedan tener una visión plástica. Siempre que me preguntan lo que dicen, contesto que no sé más allá de lo que visualmente pueden expresar. Sin embargo, a lo mejor dentro de 200 años, si estamos vivos, podemos ver cómo algún investigador se dedica a encontrarle algún sentido, por lo menos visual.

La segunda parte de la muestra abarca 36 cuadros, algunos de gran formato, realizados como parte de la serie Casa de las letras, en los recientes tres años, gracias a su buena relación con el promotor cultural Isaac Masri, como también demuestran las 12 esculturas monumentales que bordean la fachada del Muac, que da a la explanada del Centro Cultural Universitario.

Habrá un catálogo que De la Torre llamó otra joya. Rojo, además, diseñó la tipografía para la exposición.

También será inaugurado el proyecto Traslaciones topográficas de la Biblioteca Nacional, que el Muac comisionó a Jorge Méndez Blake.

Asimismo, se dará a conocer la instalación sonora multicanal Fonomicroscopía del DF, de Carole Chargueron (Francia, 1966).