Capital
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

La candidata de Morena ofrece un gobierno austero y transparente

En Cuajimalpa la principal queja es la corrupción: Saltiel
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 36

En Cuajimalpa, de lo que más se queja la ciudadanía es de la corrupción y la forma en que los funcionarios se gastan el presupuesto, manifestó la candidata de Morena a jefa delegacional, Jenny Saltiel Cohen, quien se comprometió a encabezar un gobierno honesto, austero y transparente en la demarcación, de la que, recordó, ya fue titular en 2007. En 10 años como funcionaria pública, afirmó, no tengo cola que me pisen.

–¿Que calificación da a la corrupción en la delegación?

–No doy calificación, digo lo que comentan las personas. He recorrido la delegación a pie, en una campaña muy austera, sin derroches, y la que se queja de corrupción es la gente y sobre todo de las erogaciones de los servidores; señalan que no se transparenta el gasto público. Algunos establecimientos mercantiles también denuncian extorsión, así que obviamente hay mucha corrupción.

–¿Donde está el principal foco de corrupción. En qué área?

–Yo diría que es en vía pública, como siempre; en lo que se refiere a establecimientos mercantiles, obra pública y verificaciones. Un ejemplo: donde vivo hay una construcción que supuestamente está clausurada, pero siguen trabajando, supongo que es por un dinero. Creo que también se ha dado la corrupción en el uso de suelo. Hay edificaciones en barrancas, que no entendemos cómo se permitieron y pensamos que pudo existir corrupción de por medio.

–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuando habita en ella?

–Claro, ya fui delegada en Cuajimalpa con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el primer gobierno democrático del Distrito Federal. Obviamente, la conozco, estuve tres años no he chapulineado, aquí me quedé y recorrí todas las colonias; ahora va otra tanda de recorridos.

Foto
Jenny Saltiel Cohen, quien ya fue delegada en CuajimalpaFoto Carlos Ramos

Vivo aquí desde hace 22 años, fui coordinadora en favor de la consulta contra la reforma energética, la organicé aquí en Cuajimalpa y recorrí absolutamente toda la delegación; ahora hago una campaña a pie, ya llevo 75 secciones electorales recorridas y las voy recorrer todas, esa es otra forma de conocerla; hablo con la gente para ver cuáles son sus principales problemas, porque una cosa es lo que yo crea y otra lo que piensen ellos, entonces estoy retomando esas demandas. Como hace 22 años.

–¿Cuáles serán los tres compromisos que usted asumirá en la delegación?

–Un gobierno honesto, absolutamente austero y responsable, Ya fui funcionaria pública 10 años y no tengo cola que me pisen, siempre he hecho mis declaraciones patrimoniales, estoy contra la corrupción y en favor de la honestidad. No vamos a hacer gastos superfluos ni a renovar oficinas, comprar vehículos, tampoco a gastar en nosotros, sino en los demás, y obviamente de forma responsable. También queremos transparentar todo el gasto público. Lo voy a tener totalmente en Internet para que la gente pueda ver cuáles son los gastos que tenemos los servidores públicos, no va a haber viáticos ni cosas así y que la gente se entere en qué se va a gastar el presupuesto de la demarcación.

–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos, dejaría el cargo?

–Por supuesto, si la gente me pide que me vaya, me voy.