Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retardar el tratamiento eleva el costo

La esclerosis múltiple debe atenderse tempranamente
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 39

Mientras más tarde se proporcione atención a quienes padecen esclerosis múltiple (EM) –enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mediante recaídas o brotes– más costoso es el tratamiento, advirtieron neurólogos en vísperas de que se conmemore, el próximo 27 de mayo, el día mundial de este padecimiento.

Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología y coordinadora de consulta externa del Servicio de Neurología y Neurociencia del Hospital General de México, señaló que la atención de una EM de baja intensidad puede costar unos 3 mil 256 pesos, entre consulta, tratamiento y seguimiento; una de intensidad moderada, 24 mil 749 pesos, la cual también incluye terapia de habla y ocupacional, y una atención de una EM de intensidad alta, poco más de 172 mil pesos, pues se incluyen hospitalizaciones, el uso de cuidadores y rehabilitación.

En conferencia de prensa, Manuel de la Maza Flores, presidente del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, destacó que en el mundo 2.5 millones de personas padecen este mal y que en México se estima que hay unos 15 mil pacientes. La incidencia es mayor en las mujeres, en una relación de dos por cada hombre.

Los principales síntomas de la EM son parálisis parcial de extremidades, vista borrosa, alteraciones en el equilibrio, entumecimiento, espasticidad y problemas en la cognición. Este mal es crónico, progresivo y usualmente discapacitante.

Refirieron que la EM genera en quienes la padecen una gran discriminación, no sólo social sino también laboral, y añadieron que en México hay de dos a cuatro años de retraso en el diagnóstico de este padecimiento.

Actualmente existen diversos fármacos que no sólo reducen el número de recaídas, sino que disminuyen la pérdida de volumen cerebral, la cual es tres veces mayor en pacientes con esta enfermedad que en personas que no la tienen.