Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace falta una correcta educación sexual, señalan expertos

México, primer país en embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 39

La falta de una correcta educación sexual ha tenido como resultado que México sea el principal país con embarazos adolescentes entre jóvenes de 15 a 19 años, aseguraron el doctor Alfonso Carrera, director médico de Marie Stopes, y Carla Eckhardt, directora de dicha ONG internacional.

En conferencia de prensa, en la que anunciaron el comienzo de la campaña Vale Madres, la cual busca generar conciencia y revertir la problemática que vive el país en cuanto a anticoncepción, embarazo adolescente, abortos inseguros y muerte materna, detallaron que en México 11 mil niñas de 10 a 14 años fueron madres en un año.

Asimismo, lamentaron que cada año en México se realicen más de un millón de abortos, la mayoría clandestinos e inseguros debido a las restricciones existentes en el país, y advirtieron que estas problemáticas se transforman en muertes maternas.

Con el apoyo de 15 cantantes, actrices y actores mexicanos, entre ellos Julieta Venegas, Daniel Tovar, Mauricio Barcelata, Randy Ebright, de Molotov, y su esposa Muriel, quien es cantante y actriz, los directivos de Marie Stopes México indicaron que en el país el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna.

Añadieron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en desarrollo, donde se inserta México, más de 222 millones de mujeres no tienen acceso a la anticoncepción.

Dijeron que si todas esas personas utilizaran la anticoncepción los embarazos no planificados se reducirían en 70 por ciento, con lo que pasarían de 74 millones a 22; la muerte materna disminuiría en 67 por ciento, pasando de 290 mil a 96 mil; los decesos de recién nacidos bajarían 77 por ciento, y disminuirían de 2.9 millones a 660 mil, y la transmisión del VIH de madres a recién nacidos casi se eliminaría, logrando una reducción de 93 por ciento, a 9 mil casos anuales.

En cuanto a la influencia que tiene la Iglesia católica en las políticas de salud pública, Carrera lamentó que algunos gobiernos estatales hayan permitido la injerencia de la iglesia en asuntos de política pública sanitaria, y remarcó que de acuerdo con diversas encuestas 80 por ciento de las mujeres que abortan son católicas y más de la mitad no consideran necesario confesarse tras haber interrumpido su embarazo.

Eckhardt descartó que Marie Stopes sea una organización abortista, como señalan algunos sectores conservadores, y lo que le preocupa es la salud sexual y reproductiva, particularmente de las mujeres. También llamó a compartir en redes sociales los dos videos que conforman la campaña.

Julieta Venegas comentó que en general existe una especie de terrorismo en contra de la mujer, hay un bloqueo del poder de la mujer, sobre todo en los ámbitos reproductivo y sexual.

Eckhardt anunció que este año Marie Stopes alcanzó la cifra de millones de mujeres apoyadas en el mundo; a cada una de ellas la acercamos a la anticoncepción y logramos prevenir muerte materna por abortos inseguros.