Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacata la SCT fallo sobre ferrocarrileros: senadores de AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 37

Senadores del PAN denunciaron ayer que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregó de nueva cuenta el manejo de los recursos de los 35 mil rieleros jubilados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que encabeza el priísta Víctor Flores, pese a una resolución judicial en contra.

La legisladora Adriana Dávila advirtió que en marzo pasado, luego de una lucha interna de varios años, los jubilados de la extinta Ferrocarriles Nacionales lograron el amparo del sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito para suspender el descuento de las cuotas a sus pensiones, que desde 14 años les quitaban para entregar a Flores, quien no sólo se enriqueció con esos recursos, sino que además cometió otro fraude.

Explicó que en ese lapso el líder sindical descontó cuotas por 40 pesos mensuales a los 35 mil jubilados, que depositó en una fideicomiso privado, y creó otro para descontarles 50 pesos más, destinados al pago del seguro de vida a sus deudos.

Sin embargo, dijo Dávila, Flores dejó de pagar ese seguro a 3 mil 800 viudas. La Secretaría de Hacienda debió intervenir y crear un fideicomiso público para cubrir entre 50 y 55 mil pesos a las viudas, recursos que, de acuerdo con la resolución judicial, deben ser entregados por la SCT.

Detalló que aunque Ruiz Esparza se comprometió a realizarlo, el pago lo está haciendo la representación del sindicato ferrocarrilero en todo el país. Entregan el cheque como si hubiera sido una gestión de ellos y no existiera el fraude enorme cometido por Flores.