Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 20 años aumenta 2% la productivad en el país, informa

Vigilará la STPS que se acaten acuerdos con jornaleros de San Quintín: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 37

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estará pendiente de que se cumplan los 13 acuerdos pactados entre autoridades federales, el gobierno de Baja California y los jornaleros de San Quintín, y aunque no tiene facultades para fijar salarios, revisará las condiciones generales en que trabajan, e incluso puede hacer inspecciones en los campos de cultivo, indicó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Sostuvo que en la revisión de las condiciones de trabajo, la STPS verá que se terminen el hacinamiento de jornaleros y el trabajo infantil, y que tengan condiciones de seguridad e instrumentos adecuados para su labor.

Asimismo, dijo, la dependencia puede impulsar la formalización de sus empleos, revisar que los trabajadores sean inscritos en el Seguro Social y verificar el fin de prácticas como la venta de comida que los mismos empleadores llevan a cabo, costos que luego descuentan de sus salarios.

En conferencia de prensa, Navarrete expuso que la fijación del salario de los jornaleros es responsabilidad de los empleadores, y que la dependencia a su cargo no puede hacer cambios a sus contratos colectivos, pues no le compete; la negociación de los mismos se lleva a cabo entre patrones y trabajadores, además de que están registrados ante las juntas locales; pero sí puede mandar a hacer inspecciones, señaló.

Aseguró que en este caso, como en otros de los que ha informado la dependencia, como el de los trabajadores agrícolas rarámuris, los mixtecos en Colima y otros, la Secretaría del Trabajo va a ir a revisar la situación en que se encuentran. Además, expuso que en caso de que los de San Quintín decidan sindicalizarse y organizarse gremialmente, se respetará su decisión y se dará la toma de nota a sus dirigencias.

El funcionario federal señaló lo anterior durante la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo de revisión contractual entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Sostuvo que debido al impulso que se ha dado a las inspecciones en todo el país, se han aplicado multas por 300 millones de pesos a empresas en todo el territorio, acción que va a continuar sin estridencias, pero con resultados efectivos.

En otro tema, sostuvo que en México se ha incrementado la productividad laboral en 2 por ciento, después de 20 años que no se veía un crecimiento en esta cifra. Indicó que por este motivo la política laboral seguirá centrada en temas como la formalización del empleo, combate al trabajo infantil y apoyo a grupos vulnerables, lo que ha permitido elevar la productividad.