Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad es importante para desconocer un convenio: María Patricia Kurczyn

Refuta el Inai la negativa de la Sedesol de informar sobre ejercicio de $3 mil millones

La posición genera mayor desconfianza sobre el destino de recursos públicos, dice la comisionada

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 18

La negativa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para buscar y entregar informes de estados y municipios sobre el ejercicio de recursos por 3 mil millones de pesos, correspondientes al Convenio de Coordinación Interinstitucional de Transferencia de Recursos para el ejercicio fiscal 2014 genera mayor desconfianza en el ciudadano respecto del destino de los recursos públicos por las dependencias, advirtió la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), María Patricia Kurczyn.

Mencionó que se destinaron 3 mil millones de pesos para beneficiar a los estados, una cantidad tan importante de dinero como para que se diga que se desconoce el convenio o que simplemente no existe.

La demanda de información se produce pocos días después de que se señaló a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, de tener una red personal en las delegaciones de la dependencia, en las cuales colocó como subdelegadas de Desarrollo Comunitario y Participación Social a mujeres de su confianza y con experiencia en la promoción del voto. Esta área es la que en cada entidad opera directamente los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la red de comités comunitarios que administran los apoyos en las localidades.

Entre las subdelegadas hay priístas e integrantes de la organización Mexicanas Comprometidas con la Paz, fundada y dirigida por Robles en 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto –según consta en su currículum en la página de Internet de la Sedesol–, la cual agrupaba a unas 700 mil mujeres, declaró entonces la funcionaria.

En los actos proselitistas del candidato del PRI a la Presidencia de la República, las integrantes de esa organización se destacaron porque eran las que en los actos públicos se acercaban a tomarse fotos con él y coreaban porras.

La decisión del Inai se produjo después de que la Sedesol respondió que no había localizado el documento y sólo proporcionó el Informe Final de Aplicación de Recursos del Fondo de Fronteras, el cual si bien es cierto fue fondeado con recursos del convenio, no constituye la expresión documental de lo solicitado. 

Al sustentar ante el pleno su proyecto, la comisionada ponente Kurczyn señaló que la dependencia no hizo una búsqueda exhaustiva de la información. Esto es así porque la Sedesol buscó sólo la información en la Dirección General de Programación y Presupuesto y no en la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales, que también es competente, ya que es la encargada de contribuir en la elaboración de reportes sobre la aplicación de recursos públicos.

Rosario Robles también fue acusada ante la Procuraduría General de la República por senadores del PAN por el presunto desvío de recursos del Programa sin Hambre en favor del tricolor en Tamaulipas. El coordinador de la bancada blanquiazul, Fernando Herrera, exigió entonces al gobierno federal abstenerse de cualquier intromisión o acto que implique violar la ley electoral.