Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flexibiliza el INE la definición de aportaciones privadas

Más gasto a aspirantes independientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 6

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para que en la definición de las aportaciones privadas que recibirán los candidatos independientes, los organismos locales puedan interpretar la ley local en el establecimiento de dichos montos.

El consejero Benito Nacif puntualizó que con esta determinación se quita a los aspirantes independientes la lápida de gastar solamente 700 mil pesos y se deja a las autoridades electorales de los estados la posibilidad de decidir sobre las cantidades que podrán recibir esos candidatos.

Destacó que hay leyes que fijan el tope de aportaciones privadas en 25 por ciento de los gastos que puede hacer un aspirante, mientras que otras aluden al criterio federal de 10 por ciento, con lo que se podría erogar hasta 5 millones de pesos.

El acuerdo se aplicará al caso más emblemático de las candidaturas independientes: el de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien contiende por la gubernatura de Nuevo León. El Bronco tendría posibilidad de recaudar fondos privados por al menos 5 millones de pesos, cifra que se sumaría a los 382 mil pesos que recibió de financiamiento público.