Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el tricolor la intervención del TEPJF para retirarle la candidatura

Andanada priísta contra Ebrard desde el pleno de la Comisión Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 6

Desde el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) para revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro a Marcelo Ebrard Casaubon como candidato a diputado suplente por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El senador Arturo Zamora sostuvo que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene ‘‘una ambición desmendida’’ y a toda costa quiere ser legislador para contar con el fuero que le permita evadir la justicia por sus malos manejos como titular de la administración capitalina. Asimismo, el legislador sostuvo que Ebrard violenta la ley y el estado de derecho.

En la tribuna de la Permanente, el senador priísta por Jalisco calificó el retorno de Ebrard a la palestra electoral de ‘‘un capítulo más de una larga, tenaz y retorcida estrategia del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México para lograr a golpe de chantajes burlar la ley para conseguir una curul en la Cámara de Diputados’’.

Consideró que, por esa vía, ‘‘el ex funcionario lograría el fuero que lo ponga a salvo de una serie de dudas y responsabilidades jurídicas, no solamente en su desempeño como jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino ahora también por la duda que surge en relación con la propiedad que habita’’.

Los señalamientos contra Ebrard Casaubon abundaron en la exposición de Zamora, quien actuaba prohijado por su fracción en la Comisión Permanente. Así, expuso que ‘‘sin temor a la ley, y por lo visto sin el menor respeto al supremo tribunal electoral, (Ebrard) se urdió una nueva patraña solicitando una vez más al Instituto Nacional Electoral el registro’’, esta vez como diputado suplente por el partido Movimiento Ciudadano.

Sobre la línea 12 del Metro, dijo: ‘‘Lo denominamos fraude a la ley, que es un comportamiento a través del cual se pretende desviar la realidad, encontrar un camino que permita entrar por la puerta de atrás a un derecho.