Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras contradictorias de autoridades locales y federales; por lo menos cinco asesinados

Balacera en región productora de amapola y mariguana en Guerrero

Las primeras versiones hablaban de 10 muertos y 20 heridos

Se ignora si fue enfrentamiento o emboscada

La sierra es codiciada por los principales grupos de la delincuencia organizada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 29

Chilpancingo, Gro.

Presuntos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron alrededor de las 22 horas del martes en las inmediaciones de la comunidad Los Naranjos, municipio de Heliodoro Castillo, en la región de la Sierra Madre Sur, a unos 115 kilómetros de esta capital.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó 10 muertos y 20 heridos; sin embargo, la Secretaría de Gobierno estatal, con base en un reporte del Ejército Mexicano, aseguró que fueron siete decesos y ningún lesionado.

Las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal reportaron en un comunicado que el enfrentamiento dejó cinco civiles muertos y ocho heridos y que se decomisaron tres armas largas y cuatro vehículos.

El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, dijo vía telefónica: Es muy probable que haya habido heridos; pudieron haber sido atendidos por sus familiares en sus domicilios.

Explicó que durante la mañana del miércoles varios lugareños llamaron al número 066 para reportar el enfrentamiento y aseguraron que al menos 10 personas fallecieron y 20 quedaron lesionadas, pero nadie lo corroboró.

Cienfuegos Salgado agregó que la tarde del miércoles arribaron al sitio de la refriega peritos de la fiscalía de Guerrero para determinar qué ocurrió, porque se habla de que fue un enfrentamiento, pero otros dicen que se trató de una emboscada.

Detalló que los cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de Los Naranjos, municipio de Heliodoro Castillo (cuya cabecera es Tlacotepec), a orillas de la carretera que conduce a las comunidades de Yextla y Villa Xóchitl. Son por lo menos unas cuatro horas de camino de la cabecera hasta ese poblado, comentó.

Saúl Romero, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, elaboró un informe que envió al secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica, en el que reportó que personal del centro de salud de Villa Xóchitl, luego de un enfrentamiento entre sicarios, atendió a unos 20 heridos de bala y al menos 10 muertos.

En el informe, el funcionario señaló: Hace aproximadamente 40 minutos hubo un enfrentamiento en el poblado de El Limoncito, municipio de Heliodoro Castillo, donde hubo cinco defunciones y dos heridos, los cuales fueron atendidos en la unidad de salud.

Heliodoro Castillo se localiza en la zona central de la Sierra Madre del Sur y colinda con los municipios de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente; Atoyac y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande; Leonardo Bravo, Chilpancingo y Eduardo Neri, en la zona centro, y Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Teloloapan, en la zona norte.

En Teloloapan y Apaxtla al menos mil personas han abandonado sus hogares por la violencia en la región. Hay poblados, como El Rincón del Vigilante, municipio de Teloloapan, que se quedaron vacíos. Sus 120 habitantes huyeron y ahora es un pueblo fantasma.

Estas localidades concentran el mayor número de sembradíos de mariguana y amapola del país, codiciados por los principales grupos del crimen organizado, lo que en años recientes ha dejado cientos de muertos.