Economía
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vende 3,300 mdd en bonos canjeables

América Móvil, en camino de salida de la holandesa KPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 25

América Móvil puso a la venta bonos por 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares), intercambiables por acciones de la empresa holandesa de telecomunicaciones Koninklijke (KPN), en la cual alcanzó una participación de 21.1 por ciento en los últimos tres años.

Los bonos tendrán un vencimiento de cinco años, sin pago de intereses, aunque tendrán un precio de conversión a acciones de entre 40 y 45 por ciento superior al precio de referencia que se haya registrado ayer en el Euronext, la bolsa de valores de Amsterdam. Además, América Móvil tendrá la opción de recomprarlos, informó la empresa de Carlos Slim a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La operación financiera fue considerada por analistas como un posible camino de salida de KPN para América Móvil, luego de diversas dificultades que ha enfrentado, según Reuters. Desde 2012 la empresa mexicana compró sus primeras acciones a su similar holandesa hasta tener 30 por ciento de participación de la compañía y dos puestos en el directorio. Un año después pretendió comprar la totalidad de las acciones de KPN pero fracasó en el intento y comenzó a reducir su participación.

América Móvil anunció originalmente que colocaría una oferta de bonos por 2 mil 250 millones de euros a través de la filial en Londres del Deutsche Bank y Barclays Bank, y previó el cierre de la oferta para el 28 de mayo.

Sin embargo, debido a que la demanda (de bonos) fue tan alta, (la oferta) se elevó a 3 mil millones de euros a tres horas de su lanzamiento, declararon banqueros involucrados en la transacción en Amsterdam y Londres a Reuters.

La demanda también provocó que las acciones de KPN, que acumulaban un incremento de 29 por ciento en sus ganancias en este año, cayeran 2.44 por ciento en la jornada bursátil de ayer.