Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDHDF recibió casi 6 mil quejas contra Secretaría de Salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió, durante el pasado lustro, 5 mil 899 quejas en contra de autoridades de la Secretaría de Salud capitalina por presuntos actos de violación a garantías individuales.

De acuerdo con una respuesta entregada por ese organismo a un particular que solicitó información sobre el tema, se detalla que ese número de recursos derivó en la emisión de 13 recomendaciones de la CDHDF a la dependencia pública.

Este asunto fue abordado ayer en el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), luego de que el solicitante presentó un recurso de inconformidad por la respuesta entregada por la Comisión de Derechos Humanos, ya que en su opinión no se detalló la procedencia de las recomendaciones.

Luego de analizar los datos entregados por el organismo, que encabeza Perla Gómez, los comisionados ciudadanos aprobaron, por unanimidad, el sobreseer el asunto, pues en su opinión la CDHDF dio atención de manera correcta a la solicitud que se le formuló.

Como parte de esa respuesta, se indica que en 2010 se recibieron en la Comisión 964 quejas contra funcionarios de la Secretaría de Salud, las cuales se redujeron a 835 un año después, y para 2012 aumentaron a 985, y en 2013 alcanzaron su mayor nivel, con mil 136, y para el periodo de enero a noviembre se ubicaron en 979.