Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A un año de su aprobación, la Ley de Movilidad es letra muerta

Piden transportistas ante candidato imponer esquema como el del Metrobús

Plantean revisar la política tarifaria y la creación de una norma para el peatón

Foto
Representantes del transporte público proponen terminar con el modelo de competencia por el usuario, que utilizan los microbusesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 33

A casi un año de su aprobación, la Ley de Movilidad del Distrito Federal se ha convertido en letra muerta y no ha generado las instituciones necesarias para mejorar en esta materia, especialmente el transporte público.

Así lo señalaron representantes de organizaciones relacionadas con el transporte público y el respeto a los peatones ante el candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado local, Alejandro Fernández Ramírez.

El representante del transporte público colectivo, Jesús Padilla Zenteno, se pronunció por cambiar el modelo de prestación del servicio, terminar con la competencia por el usuario y pasar a un esquema parecido al del Metrobús, de lo contrario no se va a mejorar el servicio que ofrecen los microbuses.

También, agregó, se requiere revisar la política tarifaria, pues incrementarla cada cuatro o cinco años sólo ocasiona que para sobrevivir los operadores no le den mantenimiento a sus unidades.

La directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano de Productividad, Gabriela Alarcón, se pronunció por mejorar el transporte público, pues la ineficiencia de éste en los tiempos de traslado genera pérdidas económicas por más de 30 mil millones de pesos al año, ya que si se compara el tiempo extra que los usuarios tienen que pasar en el traslado de un lugar a otro con tiempo laboral, este tiempo equivale a un mes de sueldo.

El director de Fundación Ciudad Humana México, Roberto Remes, afirmó que cambiar el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a de Movilidad, lo único que cambió fue el papel membretado, pues la estructura es la misma y sigue la dispersión de funciones.

Al señalar que en la nueva ley la materia ha quedado sólo en una buena intención se pronunció por hacer una norma para el peatón, que contenga temas como seguridad vial con visión cero, es decir, que ya no haya muertes por hechos de tránsito, además de que se pronunció porque el gobierno capitalino fortalezca el presupuesto para mejorar la movilidad en la ciudad.

En el encuentro con el candidato perredista, también participó el jefe del Programa de Ingeniería de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional, Jesús Parra Tapia, quien señaló que los transportistas no están convencidos de pasar al nuevo esquema de empresa establecido por el gobierno, por lo que es necesario informarlos sobre las ventajas del mismo, como la obtención de créditos para cambiar sus unidades.

Al finalizar el acto, convocado por Fernández Ramírez, éste se comprometió a retomar los argumentos expuestos y dijo que de ganar la elección del próximo 7 de junio llevará a la Asamblea Legislativa propuestas como rediseñar las rutas de transporte público e impulsar la creación de una agencia metropolitana.