Economía
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gobierno de Edomex se apoya en consultoras para investigar a OHL
Foto
Aspecto parcial de la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, en el estado de México Foto La Jornada

Analizarán la operación y administración del Viaducto Elevado, confirmó el gobernador

Instruyó determinar si el consorcio incurrió en ilegalidad en perjuicio de la administración estatal y de los usuarios

Eruviel Ávila solicitó que sólo se audite el ejercicio fiscal 2014

Israel Dávila
Libre circulación en el Viaducto Bicentenario, piden vecinos de Naucalpan y Tlalnepantla
Economist Intelligence Unit
Sudcorea se acerca a América Latina

Comercio internacional

México recibe 40% de las exportaciones de Sudcorea a AL y genera 10% de sus importaciones

Silvia Chávez González
Por no pagar 60 mdd, SCT mantuvo contrato con empresa rusa para lanzar el satélite

No hay daño patrimonial ni se afectó el programa México Conectado, asegura

Mineros de Perú comienzan huelga nacional en defensa de sus derechos

Demandan derogar un decreto que autoriza despidos colectivos

Miriam Posada García
Reuters
Devolvió el SAT 12 mil 327 millones de pesos a los contribuyentes

Una vez concluido el periodo de declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) y hasta el pasado 15 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 12 mil 327 millones de pesos a un millón 614 mil 227 contribuyentes que presentaron saldo a favor. El organismo recaudador dio a conocer que este año se registró la cifra más alta de contribuyentes que obtuvieron devoluciones en su declaración anual, con un crecimiento de 39 por ciento respecto de las autorizadas el año pasado. Aclaró que aunque el plazo legal para cumplir con esta obligación venció el 30 de abril, la Secretaría de Hacienda informó que las personas físicas pueden seguir presentando su declaración anual y en caso de obtener saldo a favor se les depositará en cinco días si son asalariados y en 10 días si están en otro régimen, siempre que la declaración no registre inconsistencias. Datos de Hacienda dan cuenta de que durante el primer trimestre la recaudación del ISR se elevó a 378 mil 244.7 millones de pesos, con una participación de 203 mil 941.3 millones por parte de personas morales (empresas), equivalente a 53.91 por ciento; derivado de retenciones por salarios se captaron 155 mil 94.5 millones; por retenciones a residentes en el extranjero se recibieron 12 mil 284.6 millones y entre personas físicas captó 6 mil 924.3 millones de pesos.

Recibe Telcel el Distintivo ESR por su responsabilidad social

Por sexta ocasión consecutiva, el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (Aliarse) fue otorgado a Telcel, por ser una empresa socialmente responsable, que ha refrendado su compromiso en el cumplimiento de la ética empresarial, la vinculación con el medio ambiente y con la comunidad, y la calidad de vida en la compañía. La empresa de telefonía móvil informó que los seis pilares sobre los que trabaja a favor de la sociedad y el medio ambiente son Telcel Red, Reciclaje WWF-Telcel, Pilotos por la Seguridad Vial, Cruz Roja y Teletón. El Distintivo ESR 2015 es el reflejo del trabajo que Telcel ha desarrollado desde hace 19 años al interior y exterior de la empresa, en proyectos que impulsan el desarrollo de las comunidades y la conservación de los recursos naturales, así como la permanente inversión en el despliegue y modernización de las redes de comunicación móvil a lo largo del país, como la Red Telcel 4GLTE, que ofrece mayor velocidad en la transmisión de datos.

Víctor Cardoso
De la redacción
México pasó del lugar 93 al 4 en acceso a Internet: Ifetel

Entre 2014 y 2015 México pasó del lugar 93 al 4 en el índice de asequibilidad a Internet en la medición del Foro Económico Mundial, y en conectividad mejoró diez lugares, señaló el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, durante la conmemoración del Día de Internet convocado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Acotó que es indispensable que cada vez más mexicanos tengan estos servicios.

Miriam Posada García