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Libre circulación en el Viaducto Bicentenario, piden vecinos de Naucalpan y Tlalnepantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 21

Naucalpan, Méx.

Habitantes de Naucalpan y Tlalnepantla exigieron al gobierno del estado de México libre circulación en el Viaducto Bicentenario, segundo piso del Periférico norte, por graves irregularidades y posible corrupción de la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) en el proyecto vial, y debido a que existen obras pendientes desde 2010, que beneficiarían a comunidades de la región.

Deben ser abiertos a la libre circulación los 22 kilómetros del Viaducto Elevado, porque el objetivo de la obra fue mitigar el congestionamiento en el Periférico, y no hacer un negocio poco claro con un problema social, planteó Galo Blanco, presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano y ex presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite.

Expuso que OHL no cumplió con obras de mitigación y con varias rampas y gazas en determinados puntos, además de que no hay transparencia ni información de las obras pendientes que debieron haber hecho en beneficio de los conductores que circulamos por la parte baja del Periférico.

Lo peor es que no existe claridad en las tarifas de acceso al Viaducto Elevado, no existe transparencia, pues en 2009 comenzamos con una tarifa de un peso con 20 centavos, el costo por kilómetro recorrido, y ahora no sabemos cuál es el costo real, planteó Galo Blanco.

La demanda de los colonos surgió este lunes, luego de que el pasado domingo el secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, presentó su renuncia al cargo después de que el gobierno estatal confirmó que pidió favores especiales a OHL, y que además fue multado económicamente por ese motivo.

Antonio Ortiz Montaño, ex presidente de la Asociación de Colonos de Valle Dorado, exhibió la minuta de acuerdo de fecha 10 de septiembre de 2010, firmada por representantes de la empresa OHL, por el ex alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, y por vecinos de tres comunidades, donde la concesionaria prometió realizar 12 obras que beneficiarían a los habitantes de Tlalnepantla.

Ortiz Montaño dijo que OHL debió repavimentar la avenida Valle Dorado y el Bulevard de la Nación, debido a que destruyó pavimentos y banquetas con la utilización de maquinaria pesada y materiales para obras; asimismo, la empresa debió pagar un millón y medio en mejoras para la comunidad, pero no lo ha hecho.

Además, OHL debió reponer áreas verdes y plantar 2 mil árboles en la parte baja del Viaducto Elevado, construir una gaza de salida en Ciudad Satélite, repavimentar toda la parte baja del Viaducto, instalar señalamientos, colocar distintivos de ingreso o salida del Periférico parte baja, y construir una nueva glorieta distintiva de ingreso a Valle Dorado, entre otros faltantes.