Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a un notario relacionado con la candidata priísta

Cuernavaca: lucha intensa por una alcaldía hundida en deudas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 27

Cuernavaca, Mor.

Los candidatos a la presidencia municipal de esta capital pelean con todo, a pesar de que el ayuntamiento arrastra un pasivo superior a 783 millones de pesos por deudas contraídas en la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) y miembros de su equipo de trabajo, entre ellos Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez y actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A menos de tres semanas de los comicios del 7 de junio, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Velázquez, y el del PRD, Jorge Messeguer, mantienen una guerra en medios locales, nacionales y redes sociales.

En tanto, el gobierno de Morelos suspendió al notario número uno, José Raúl González Velázquez, por participar en la creación de la empresa inmobiliaria Maresa, cuya socia es Maricela Velázquez.

Por medio de Maresa, la candidata priísta y su hermano Rey adquirieron una casa de mil 767 metros cuadrados en el fraccionamiento Las Delicias, valuada en 5.3 millones de pesos.

Seguramente este acto tiene por objeto intimidar al notario para evitar que declare sobre el valor de la casa que se atribuye a la candidata de la coalición formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), pues podría revelar la falsedad de lo manifestado en un medio nacional por el gobierno del estado, dijo en rueda de prensa José Luis Márquez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Cuernavaca.

El viernes pasado la administración estatal confirmó en un comunicado la suspensión del notario porque el 12 de mayo, durante una intervención, González Velázquez no acreditó contar con la patente que lo habilita para ejercer la función pública notarial en la primera demarcación, que comprende los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac.

Ese día circuló en redes sociales la imagen de un supuesto documento del ayuntamiento, que atribuye al gobernador Graco Ramírez un adeudo de 27 mil 520 pesos de impuesto predial de una de sus propiedades, en cerrada Estrella del Norte 20, Rancho Tetela, Cuernavaca.

El mismo viernes por la tarde circuló una fotografía de un presunto adeudo predial de la casa de campaña de la candidata priísta, pero Velázquez argumentó que esa residencia no era de ella, sino que la rentaba para su campaña.

Semanas antes se exhibió en las redes sociales al dirigente estatal del PRD e hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso, como dueño de un reloj Rolex GMT Master II, valuado en alrededor de 635 mil pesos.

Desde ex secretarios de Gobierno estatales, diputados federales con licencia y un empresario de la industria automovilística hasta un ex futbolista disputan la presidencia municipal de Cuernavaca.

El ex integrante de la selección nacional de futbol Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), de registro local, aspira a ser alcalde, al igual que Raúl Iragorri, concesionario de Nissan postulado por Morena.

Messeguer, quien fue secretario de Gobierno en la administración de Graco Ramírez, renunció para contender por el PRD; Alejandro Villarreal dejó el Partido Acción Nacional (PAN) para convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano. En tanto, los diputados federales Luis Miguel Ramírez, del PAN, y Maricela Velázquez, del PRI, pidieron licencia para participar en la contienda.

La deuda de Cuernavaca es un argumento que los candidatos han usado para expresar su interés en gobernar la capital.

El actual edil, el priísta Jorge Morales Barud, confirmó que el ayuntamiento capitalino está endeudado con Banco del Bajío, Banorte y Mifel. Recordó que en tres ocasiones ha solicitado a los diputados locales aprobar un refinanciamiento de la deuda para ampliar el plazo de pago, a fin de liberar recursos para servicios públicos, pero los legisladores no han atendido su demanda.