Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan eficacia de 60 por ciento de protección del biológico

En trámite, la obtención del registro sanitario de la vacuna contra el dengue
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 33

Cancún, QR.

Cerca de 80 por ciento de los niños que fueron vacunados contra el dengue, como parte de la investigación clínica de la inmunización, ya han estado expuestos a uno o más de los cuatro tipos de virus que provocan la enfermedad. Al recibir el biológico logran mejor protección, aseguró César Mascareñas, director médico y científico para Latinoamérica del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur.

Explicó que los trámites para la obtención del registro sanitario de la vacuna desarrollada por la empresa de capital francés, primera en el mundo, están en curso, por lo que se espera que pronto esté disponible en el país, dijo.

Recordó que los estudios demostraron que el biológico tiene una eficacia de 60 por ciento de protección contra el mal, 95 por ciento para evitar los casos severos y 80 por ciento en la reducción de las hospitalizaciones de enfermos graves.

En conferencia durante la Cumbre Sanofi 2015, Mascareñas recordó que está pendiente la definición del sistema nacional de salud sobre la población que podría recibir la inmunización, aunque la investigación clínica se realizó en niños a partir de nueve años de edad. Sin embargo, de acuerdo con modelos matemáticos, una mayor cobertura y protección, de 65 por ciento aproximadamente, se lograría si se vacunara a las personas desde la infancia y hasta los 32 años de edad.

Esto es así porque a diferencia de otras enfermedades que tienen mayor impacto en grupos específicos de edad, el dengue lo puede contraer toda persona y em cualquier momento.

Interrogado sobre el tiempo de protección que da el biológico producido por Sanofi Pasteur, el especialista dijo que hasta ahora se ha comprobado que a tres años se mantienen los niveles de anticuerpos en las personas.

Con base en aquellos estudios, la recomendación de la empresa es aplicar tres dosis del biológico: la primera; seis meses después la segunda y una más al 12.