Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigentes y militantes de PRI y PRD

Piden a candidatos tener precaución por criminales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 13

Los presidentes del PRI, César Camacho, y el del PRD, Carlos Navarrete, así como la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, pidieron a sus candidatos extremar precauciones ante el crimen organizado, aunque aclararon que no solicitarán seguridad especial para ellos.

A su vez, los coordinadores de PRI y PVEM en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, así como el diputado Manuel Huerta, de Morena, se pronunciaron porque se investiguen los homicidios de candidatos en el actual proceso electoral, con el fin de evitar impunidad y amedrentamiento de los políticos y la sociedad.

En el contexto del asesinato de cinco candidatos en semanas recientes y agresiones a otros, Camacho Quiroz, de gira por Aguascalientes, dijo que no puede hacer que todos quienes participan en la contienda caminen en autos blindados y señaló que la seguridad de los ciudadanos nos importa más que la de los candidatos.

En Morelos, Ortega Pacheco recomendó a partidos y candidatos extremar precauciones en las zonas dominadas por el crimen organizado. Reconoció que hay condiciones difíciles en algunas zonas, pero sostuvo que se trata de regiones focalizadas, no entidades completas.

De gira por Querétaro, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete, convocó a los partidos a cerrar filas para impedir que la delincuencia organizada tenga a los políticos doblados frente a ellos, incapaces de contenerlos y dañen el proceso electoral.

Lamentó que la delincuencia haya incrementado su actividad. Preocupan acontecimientos en Guerrero y Michoacán, en algunas partes de Veracruz y Tamaulipas, sostuvo.

El diputado Beltrones señaló que nadie podría dejar de censurar que en algunos estados se hayan cobrado vidas de algunos militantes de distintos partidos, entre ellos algunos candidatos del PRI. En San Lázaro, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vicecoordinador de Morena, comentó que su partido ha denunciado que en el desarrollo del proceso electoral se están presentado actos que los empañan, como violencia, hostigamiento y franca agresión a sus candidatos.

Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos y Mariana Chávez, corresponsales; Alma Muñoz, Georgina Saldierna y Roberto Garduño, reporteros.