Política
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira el INE espot del Partido Verde
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 12

Un espot del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que promueve al gobierno de Chiapas fue bajado del aire por usar de manera ilegal pauta local en el ámbito federal.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con el voto unánime de sus integrantes este proyecto, al considerar que la transmisión en las campañas federales de un promocional de carácter local puede generar inequidad, tal como lo planteó el PAN en su queja.

En dicho anuncio se afirma, entre otros aspectos: “En las administraciones del Partido Verde trabajamos a tu lado para lograr un Chiapas mejor… Tenemos mejores calles, bulevares y vías rápidas. Contamos contigo para seguir construyendo el Chiapas en el que todos queremos vivir”.

En la sesión efectuada ayer, la consejera Adriana Favela señaló que en este promocional no se puede distinguir de manera fácil si pertenece a diputados federales o a una elección local, aunque aparece un cintillo que promueve el voto por los candidatos a diputados federales del PVEM.

Me cuesta trabajo entender esta lógica con la que actúa el partido. Si es pauta federal, lo común es que se haga referencia a los candidatos a diputados y hablar de lo que quieran. Eso no está prohibido, no se está limitando. También valido que hablen de sus logros, pero no hay relación con candidatos del Verde a diputados federales, menos aún el promocional que se transmite en radio, que es idéntico al de televisión, refirió.