Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará investigación de 4 jóvenes ausentes desde 2009, dice García Covarrubias

En 2 años, 83 reportes por desaparecidos en SLP; quedan por resolver 49: PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 28

San Luis Potosí, SLP.

Entre 2011 y 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 83 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales quedan pendientes de resolver 49, informó Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la dependencia.

En estos casos, muchos ya aparecieron (en sus domicilios) sanos y salvos, sin embargo, como las familias ya no acuden a informar a la PGJE, oficialmente continúan desaparecidos, explicó García Covarrubias.

No dejaremos de investigar el caso de cuatro jóvenes desaparecidos, remarcó el funcionario sobre uno de los asuntos más comentados. Luis Francisco, Julio César, Marco Antonio y Moisés salieron a una reunión el 10 de octubre de 2009, pero ya no regresaron a sus hogares.

Desde que sus padres presentaron la denuncia, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro ha realizado acciones tendientes a su localización, agregó.

A pesar de los años transcurridos se comprometió a esclarecer este caso, detener a los responsables y no permitir de ninguna manera la impunidad.

La prioridad de este gobierno es no dar carpetazo a ninguna denuncia ciudadana, manifestó el procurador.

Recordó que la PGJE solicitó apoyo a sus similares de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz para localizar a dichos jóvenes.

La PGJE envió a sus similares el retrato hablado de la persona a la que los padres de uno de los desaparecidos pagó un rescate, con el objetivo de identificarla y poder esclarecer el presunto secuestro de los jóvenes, pero todavía no hay información ni de las víctimas ni del presunto responsable.

Como parte de la búsqueda, fueron procesados y recabados los perfiles genéticos de las madres de los jóvenes para cotejarlos con los registros del Servicio Médico Legal de la PGJE para ver si coincidían con los cuerpos de personas que permanecen en calidad de desconocidas, lo cual resultó negativo.

Las muestras también fueron comparadas con los restos humanos encontrados en 2013 en dos fosas clandestinas ubicadas en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y en el de Armadillo de los Infante, sin resultados positivos.