Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge avanzar en paridad de género, dice

Gobernadores, machos que excluyen a mujeres de gabinetes: panista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 27

Guanajuato, Gto.

El acto más violento de los gobernadores es ignorar a sus mujeres, eso es violencia política, que además es un tema pendiente de legislar, acusó Judith Díaz Delgado, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul

Señaló que los mandatarios panistas de Guanajuato y Sonora, Miguel Márquez Márquez y Guillermo Padrés, son machistas, ejercen violencia política al excluir de sus gabinetes a las mujeres. En esta entidad sólo hay una mujer como titular de una secretaría, Isabel Tinoco, en Transparencia y Rendición de Cuentas, declaró durante una gira de trabajo por la capital del estado para apoyar a las candidatas del albiazul.

Díaz Delgado arremetió contra los mandatarios de PAN, PRI y PRD. Si las mujeres no son tomadas en cuenta para asumir cargos de poder, entonces los mandatarios ¡qué machos!, ¿no?

“¿En Guanajuato hay un gobernador panista que tiene una secretaria de estado? Pues qué machos, y hablo parejo. También se lo diría al gobernador Padrés que es de mi partido, y se lo he dicho en su cara.

Díaz Delgado sumó a la lista de gobernadores machos a los del PRI de Durango y Quintana Roo, Jorge Herrera Caldera y Roberto Borge Angulo. Aquí es parejo, los escogemos del PRI, del PRD y son igual, el problema del machismo incluye cualquier color, aquí les mandamos a todos sendos recados. Agregó que por la exclusión de género recorre el país respaldando las candidaturas de las panistas.

En Guanajuato, Ruth Lugo, candidata a alcaldesa de la capital, y Raquel Barajas, aspirante a diputada federal y ex presidenta del Poder Judicial, son mujeres preparadas, aseguró.

También en el Poder Judicial queremos más ministras, necesitamos ver cómo está el Consejo de Judicatura, necesitamos ver en el INE (Instituto Nacional Electoral) cuántas consejeras, queremos una paridad total. Hemos avanzado en el Poder Legislativo, pero queremos todos los rubros, concluyó.