Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Olvera no da explicación; se citará para que aclare gasto de $856 millones: PAN

Por tercera vez en el año suspenden operación del Tuzobús en Hidalgo

Ese sistema de transporte rápido unirá los municipios de Pachuca, Mineral de Reforma y Tizayuca

Foto
Obras del sistema de transporte rápido, conocido como Tuzobús, que unirá a Pachuca con otros municipios conurbados de Hidalgo, cuya inversión ascendiò a 800 millones de pesosFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 26

Pachuca, Hgo.

La puesta en operación del Tuzobús –sistema de transporte confinado de 16.5 kilómetros que permitirá unir de manera rápida los municipios conurbados de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca– se suspendió por tercera vez este fin de semana, aun cuando el arranque estaba programado en enero pasado, sin que las autoridades dieran una explicación.

Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del PAN, anunció que solicitará la comparecencia del gobernador Francisco Olvera ante el Senado para que explique el por qué del retraso y para que detalle el gasto de más de 856 millones de pesos utilizados para el proyecto. Calificó de lamentable que el gobernador Francisco Olvera se haya negado a asignar recursos del fondo metropolitano a diversos municipios con el argumento de que todo ese dinero estaba destinado a la construcción del Tuzobús.

Según información del gobierno del estado, ese sistema de transporte costó 856 millones de pesos: 560 millones fueron aportados por la administración estatal y los 296 millones restantes por la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (Sapi), constituida en julio pasado por 500 concesionarios para la compra de camiones.

De los 560 millones de pesos que invirtió el gobierno, 189.5 millones provienen de un acuerdo firmado con Banobras y los restantes 370.5 millones corresponden al fondo metropolitano de los años 2011 y 2012.

La primera fase de la línea norte-sur –que irá paralela a la carretera México-Pachuca– conectará la terminal de Téllez, en el municipio de Zempoala, con el centro de Pachuca, en un recorrido de 16.5 kilómetros y 30 estaciones, así como rutas alimentadoras, con una proyección de 150 mil viajes diarios.

La edificación de la primera ruta troncal comenzó el 29 de octubre de 2013. Se tenía previsto que comenzara a dar servicio en enero pasado; luego se programó el inicio de operaciones para marzo con el argumento de que en julio de 2014 apenas había quedado constituida la empresa operadora de ese sistema de transporte masivo.

En días pasados el gobernador Francisco Olvera aseguró que para este fin de semana daría inicio el servicio, pero hasta este sábado las instalaciones estaban cerradas.

La Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial del gobierno no informó de la causa del retraso del inicio de operaciones ni la nueva fecha en que por fin comience a dar servicio.

Postergó obras de interés

En conferencia de prensa, Hernández Cerón lamentó que el gobernador haya dado prioridad a la construcción del Tuzobús y se haya negado a construir otras obras de interés, entre ellas la vía Pachuca-Huiejutla, que se ha postergado inexplicablemente.

Asael Hernández anunció el inicio de la campaña ¿Dónde quedó el Tuzobús? para exigir a Olvera Ruiz que rinda cuenta de lo que ocurrió con la obra.

La senadora panista mexiquense Laura Ángelica Rojas anunció que la próxima semana denunciará al gobernador de Hidalgo en la tribuna de la Cámara de Senadores y exigirá que sea llamado a comparecer.