Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Humala una cancelación

Se inicia en Perú debate sobre el proyecto Tía María
Foto
Policías detienen a un hombre durante una protesta contra el proyecto minero Tía María en el distrito de Cocachacra, PerúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 25

Lima.

El cese temporal del proyecto minero Tía María servirá para desarrollar un consenso sin violencia, dijo este sábado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Tenemos una oportunidad de 60 días de plazo razonable para afinar un diálogo técnico e incluso político, que nos impulse a generar bases de entendimiento, dijo el ministro a la radio RPP.

La víspera, la empresa Southern Perú Cooper Corporation, filial de Grupo México, anunció la pausa del proyecto cuprífero en el departamento sureño de Arequipa, tras casi dos meses de protestas que han dejado siete muertos y más de 120 heridos, según datos de la agencia de noticias Dpa.

Por su parte, los sindicatos de trabajadores de las grandes mineras en Perú, incluida Southern Copper, prevén acatar una huelga nacional en el sector a partir del lunes, en demanda de que se eliminen normas y decretos del gobierno que, consideran, recortan sus derechos.

El presidente de la Federación de Trabajadores Mineros de Perú, Ricardo Juárez, dijo el viernes que la huelga –que sería la primera en el vital sector minero este año– tendrá el apoyo de sindicatos como Antamina, la mayor productora de cobre del país, así como el sindicato de Toquepala, de Southern Copper, y otras minas de zinc, hierro, plata y oro.

La protesta de los pobladores por el proyecto minero que contempla la extracción de cobre a tajo abierto se originó hace casi dos meses en la provincia de Islay y ante los sucesos de violencia todo Arequipa, donde habitan cerca de 1.4 millones de habitantes, se unió desde el martes en una huelga que duró tres días.

Los islaínos, en su mayoría agricultores, rechazan el proyecto porque consideran que contaminará el agua y los cultivos. La empresa cuenta con un estudio de impacto ambiental y asegura tener todas las garantías, sin embargo los opositores lo rechazan.

Inicia el diálogo

Los alcaldes de Arequipa se reunieron el viernes y acordaron enviar un intermediario a Lima para iniciar el diálogo con el gobierno. Tía María contempla una inversión de 1.4 millones de dólares y calcula producir unas 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del comienzo de sus operaciones.

La medida de Southern Cooper de detener temporalmente el proyecto minero se realizó como respuesta al presidente Ollanta Humala, quien hizo un llamado, en un mensaje a la nación, a la empresa para que contribuya en la solución del conflicto. El mandatario descartó la suspensión del proyecto porque, según él, sería una decisión unilateral que tendría consecuencias nefastas en el ámbito jurídico y económico.