Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Personaje universal e inabarcable
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. a16

Uno de los personajes ineludibles de la cultura del siglo XX mexicano vuelve a ser noticia.

Hace unos días, en el Centro Cultural Artesanal Cooperativo, ubicado en la colonia Roma, fue presentado el libro José Revueltas y la izquierda mexicana, biografía política escrita por Rubén Rivera Álvarez.

Ese ejemplar se suma a las múltiples publicaciones en tiempos recientes para conmemorar a José Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1915-ciudad de México, 14 de abril de 1976) en el centenario de su natalicio. También el pasado 14 de abril se cumplieron 39 años de su fallecimiento.

El día que nació el autor de Los muros de agua, la Revolución Mexicana cumplía cinco años de efervescencia y magros resultados en la cristalización de los ideales de justicia y tierra para quien la trabajara.

Presagio o mera coincidencia, Revueltas –el militante– nació en una fecha memorable de la historia nacional.

Inscrito en esa conmemoración, José Manuel Mateo seleccionó y prologó el libro José Revueltas: ver en las tinieblas. Narrativa, ensayo, evocaciones, coeditado por Era y el Fondo de Cultura Económica, en la Colección Popular, número 725, del FCE.

Respecto del personaje, Mateo escribe: Revueltas es más grande y universal que cualquier intento por abarcarlo, sea desde la crítica o desde cualquier propuesta antológica.

El quehacer literario del autor de Los errores incluye novelas, cuentos, parábolas, ensayos, poemas, cartas, artículos, reportajes, obras de teatro, guiones de cine y materiales biográficos y autobiográficos, consigna el antologador, quien afirma: De todo ese universo se ha optado sólo por reunir narrativa, ensayo y biografía.

El apando

(...) una cárcel para carceleros, una cárcel dentro de la cárcel”, inspiró a Revueltas la escritura de El apando, donde plasmó una arqueología de las pasiones, los sentimientos y el pecado.

En la Penitenciaría de Lecumberri, el Palacio Negro, ocurría la gigantesca derrota de la libertad a manos de la geometría, definió el autor mexicano. Ahí regía el panóptico, régimen penitenciario propuesto por el filósofo inglés Jeremy Bentham (1748-1832), caracterizado porque con una mirada se vigilaba a todos los presos.

Sin embargo, el pensador francés Michel Foucault (1926-1984), en su libro Vigilar y castigar, diseccionó y desmontó las pretendidas bondades del invento de Bentham.

Asimismo, en la compilación Ver en las tinieblas, Revueltas acota: (...) el arte se hace más y más subversivo en la misma medida en que se hacen menos y menos posibles las oportunidades de un control del Estado por la ciudadanía.

Foto

En el apartado Literatura y liberación en América Latina, el multifacético autor sostiene:

La literatura buena, la literatura que realmente puede concebirse como tal, desempeña ya en sí un papel revolucionario y mucho más en las condiciones históricas en que se encuentra América Latina, donde la aportación cultural es parte de la lucha por la emancipación de nuestros países.

Silvestre Revueltas

En su semblanza de Silvestre Revueltas, compositor y hermano de José, el escritor alude a la constante zozobra eterna en que vivía el notable músico: “la soledad, la búsqueda de la soledad, el afán de estar a solas consigo mismo, aislado, interrogándose, conjeturándose como lo ha hecho siempre, bajo la tempestad de sus dudas invencibles, hasta el último día de sus días.

“Silvestre –definió– es como un golpe de viento, como una racha de vida asaltada a continuo por los tumultos del alma. Su biografía carece de grandes aventuras, de hazañas. Lo hazañoso de su existencia se dirime en el pensamiento, en el ámbito de su espíritu creador, que es el sitio donde Silvestre libra sus combates, unas veces vencedor y otras vencido, insatisfecho y triste siempre, irremediablemente solo y demasiado orgulloso, por lo demás, para pedir que nadie comparta con él su altivo aislamiento.”

Diario de Cuba

De su estancia en Cuba, en 1961, José Revueltas escribió un diario de notas, incluido en el libro antologado y prologado por José Manuel Mateo.

Reproducimos un fragmento de la percepción que el escritor y militante tenía de la isla:

17 de julio (lunes). Otra de esas bellas tempestades en el marco de mi ventana. Un sombrío mar de acero bajo el agresivo nubarrón. A lo lejos, el horizonte blanco, despejado y poco a poco invadido por el cielo gris, donde El Morro, La Habana del este y La Habana vieja ya han desaparecido. Luego, el aplastamiento total del mundo. La nada.

Un personaje universal e inabarcable, así es José Revueltas.

(José Revueltas: ver en las tinieblas. Narrativa,

ensayo, evocaciones.

Selección y prólogo

de José Manuel Mateo.

México, Era-FCE,

pp. 386.

Precio de lista:

165 pesos)

[email protected]