Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentan los ensambles Los Chelos de Hamelin y Ogham

Acordeón, gaita y danza tradicional de Irlanda y Escocia, hoy en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 6

Música tradicional irlandesa, escocesa e inglesa forma parte del concierto que ofrecerán hoy Los Chelos de Hamelin y Ogham Ensemble en la Sala Blas Galindo, del Centro Nacional para las Artes (Cenart), a las 13:30 horas.

El sonido de los violonchelos se fusionará en este programa con los del acordeón, la gaita y el violín para dar cuenta de jigas, reels, danzas escocesas y galesas, junto con obras inglesas, anónimas y de trovadores como O’Carolan, cuya música era imprescindible en bodas y actos sociales en la Irlanda de principios del siglo XVII.

La mayoría de las piezas son para bailar, aunque también las hay melancólicas, propias para enriquecer el espíritu. La última parte del programa está integrada por cánones ingleses anónimos del siglo XIII y de autores del siglo XVI y principios del XVII, como Tomas Tallis y John Hilton.

Los Chelos de Hamelin es un ensamble de violonchelos integrado por niños desde cinco años de edad, cuya principal motivación es el amor por la música y el instrumento. Fue integrado por Pilar Gadea con el propósito de mostrar el método de enseñanza musical Violonchelo de Colores, de su autoría.

La agrupación se ha presentado en foros como el Festival del Centro Histórico, Museo Papalote, Canal Once, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y el Centro Cultural de España entre otros.

Sus programas incluyen canciones tradicionales latinoamericanas e iberoamericanas, así como canciones de Pilar Gadea que forman parte de su libro para la enseñanza del instrumento, además de obras de compositores clásicos, barrocos y contemporáneos.