Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, últimas funciones en el Teatro de la Danza, a las 11 y 13 horas

Alenírico traduce en danza la fantasía e ingenio de los alebrijes

Está dirigido al público infantil: Queremos que se sientan parte del proceso creativo, señaló Karina Gutiérrez, directora de la agrupación

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 4

La historia de los alebrijes, esos objetos que desafían la lógica y enaltecen la fantasía y el ingenio es retomada por la compañía de danza Zankora para rescatar una figura artesanal que representa las raíces culturales del país, en el espectáculo Alenírico, que se presenta en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

La propuesta, que fusiona danza e imaginación en torno a las figuras de aves, mamíferos y peces con texturas escamosas y emplumadas, es como un susurro para los pequeños espectadores, a quienes cada acción les dice que el más puro deseo jamás sera imposible.

El asombro y la admiración que generan los alebrijes nos llevó a investigar su origen. Cuando nos encontrarnos con su historia quisimos llevarla a la danza. En la obra presentamos un alebrije monumental de papel maché, para que los niños puedan identificar cómo, a partir de un sueño, pueden crear lo que quieran, señaló Karina Gutiérrez, directora de Zankora.

La belleza, el sueño, la vigilia, así como la forma en que dos mundos convergen en la vida cotidiana de todo ser humano están presentes en la propuesta coreográfica que combina danza africana con la contemporánea.

Alenírico es un espectáculo dirigido al público infantil, muy colorido donde existe una interacción con ellos. La obra ha sido una experiencia muy enriquecedora y los niños se compenetran, que es lo que buscamos constantemente para que sientan que forman parte del proceso creativo, añadió la directora de la compañía.

Foto
Integran Zankora bailarines reconocidos por su trayectoria de danza africana y contemporáneaFoto Sebastián Kunold

Creada en 2012, Zankora está integrada por bailarines reconocidos por su trayectoria de danza africana y contemporánea. Su trabajo escénico se ha caracterizado por expresar distintas temáticas y vivencias que involucran tanto a los intérpretes como a los espectadores; en esta línea se crearon obras como Alenírico y Fare Fare.

“Zankora aborda danzas africanas, principalmente de Guinea, Senegal y Malí, además de afrocubanas. Tenemos espectáculos que muestran estos bailes; estamos a punto de estrenar Tanumu Fare.”

Alenírico es resultado de un taller de danza africana y contemporánea en el que participaron los bailarines de la compañía. Es una obra que ha madurado desde que se estrenó, hace dos años, añadió la coreógrafa.

Zankora ofrecerá funciones de Alenírico hoy a las 11 y 13 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte).