Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Soy el primer activista de la diversidad sexual que busca curul mediante campaña, afirma

Mi doble desafío, cumplir a ciudadanos y a la comunidad LGBTT: Jaime López

El abanderado de Morena indica que este sector representa el 10% de la población nacional

Foto
Jaime López Vela aseguró en entrevista con La Jornada que el PRD ha tenido influencia en Iztacalco y Venustiano Carranza con cacicazgos acentuados y prácticas de nepotismo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 31

El incremento desmedido de nuevas edificaciones, algunas de las cuales incluso rebasan el número de niveles permitidos, tienen a Pantitlán al borde de un colapso en materias hídrica y de movilidad, advirtió Jaime López Vela, candidato a diputado federal por el distrito 11 de la ciudad de México –que abarca colonias de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza– del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En Iztacalco tenemos un conflicto gravísimo: la corrupción de Elizabeth Mateos (delegada saliente) hizo que se expidiera una serie de permisos que hoy tienen en riesgo esa zona, porque está inundada de nuevas construcciones, las cuales han generado falta de agua, más basura y tráfico, entre otros problemas, denunció en entrevista.

López Vela ubica a Iztacalco y Venustiano Carranza como demarcaciones en las que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tenido influencia con cacicazgos acentuados y prácticas de nepotismo. Ejemplificó: En la primera, Mateos pretende dejar a su esposo (Carlos Estrada) en su lugar, y en la segunda, un grupo político (Nueva Izquierda) se ha mantenido ahí por años. Prácticas que, consideró, han generado entre los vecinos un hartazgo cada día más marcado. En ese sentido, aseguró que Morena se erige como una opción real de transformación para quienes quieren un cambio.

Un hecho histórico

En 2010, Jaime López Vela fue el primer activista homosexual en casarse legalmente en la ciudad de México, algo por lo que luchó por muchos años; en 2014 se convirtió en el primer secretario nacional de diversidad sexual de un partido político en México (Morena), y este año en el primer candidato de la comunidad LGBTT (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero) que busca por la vía uninominal tener una curul en San Lázaro. Es un hecho histórico, acotó.

Reconoció que en este nuevo desafío enfrenta dos tareas: cumplir las expectativas que tiene la comunidad de la diversidad sexual a la que pertenece y atender las demandas de los vecinos, que exigen solución a los graves problemas que enfrentan.

Su agenda para el sector LGBTT se sustenta en tres ejes: poner en práctica protocolos de actuación policial para evitar abusos de los cuerpos de seguridad y atender los crímenes de odio por homofobia, así como instaurar a escala nacional un programa social de atención integral para este sector, al igual que aquellos para mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Estamos cansados de contar los crímenes y ver la impunidad en torno a ellos. La cifra más reciente habla de mil 218 en 20 años. Decimos: no queremos seguir contando, sino que se actúe, aseveró.

Para los electores en general propone, entre otras cosas: luchar por que no se cierren ni el aeropuerto ni las fuentes de empleo alrededor de éste; evitar la privatización del agua, la construcción urgente de una preparatoria en Venustiano Carranza y parar las construcciones en Iztacalco.

Abogado de profesión, López Vela explicó que con la diputación federal busca tener peso para incidir a escala nacional y trasladar los logros de esta comunidad en la ciudad de México hacia el interior del país, donde, remarcó, el rezago en materia de discriminación es brutal.

Asevera que lo que realmente falta es voluntad política, porque nuestros compañeros han ganado amparos para poderse casar, cuando los congresos locales tendrían que estar legislando algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya reconoció.

Subrayó que en materia de diversidad sexual, Morena ya rebasó el discurso electorero para convertirlo en una obligación estatutaria, y citó el caso de un dirigente de este partido en Colima, que fue expulsado por una cuestión de homofobia.

Lamentó que el PRD, pese a que gobernó o gobierna en otros estados de la República, no haya llevado a éstos los logros en el Distrito Federal. Es un reto también para Morena, que a partir de estos gobiernos demostremos que de verdad no estamos en el discurso, sino en la acción.

López Vela estimó que la comunidad LGBTT tiene por lo menos 11 millones de integrantes, es decir, 10 por ciento de los habitantes de todo el país. Estamos hablando de una población enorme que sigue siendo, hoy por hoy, no sólo discriminada, sino desatendida y olvidada. Eso nos agravia por ser parte de esta comunidad, expuso.

Refirió que en el poco más de un mes que lleva de campaña recorriendo casa por casa, mercados y parques, ha encontrado muy poco rechazo de los ciudadanos, aunque admitió que ha tenido que ponerse un caparazón frente a personas que rompen la propaganda ante su cara. Pero también, aseguró, hay quienes le piden ayuda para resolver problemas de violencia en sus vecindades, le cuentan que su hijo no encuentra trabajo desde hace más de cinco años o le ofrecen un trozo de fruta.

El mediodía de este domingo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobía y la Transfobia, López Vela presentará en la Glorieta del Metro Insurgentes los compromisos de la diversidad sexual de Morena. Hay un decreto que se emitió desde el Ejecutivo, pero no se está cumpliendo, no hay acciones efectivas para revertir la exclusión que producen la discriminación y la homofobia. Estamos ante el discurso, pero no ante la acción, concluyó.