Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Verde debe reparar el daño por los kits escolares
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 11

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reparar el daño por la entrega de kits escolares. Para ello deberá solicitar a 45 mil ciudadanos la devolución de estos paquetes, que llegaron a sus domicilios.

Por la distribución de materiales, los magistrados fijaron una reducción de 10 por ciento en una mensualidad de ese partido, porque algunos artículos del kit contienen material no autorizado (distinto al textil).

La sala ordenó también el descuento de 15 por ciento al PVEM en una mensualidad por el reparto de la tarjeta Premia Platino.

Sobre el caso del kit escolar, la magistrada Gabriela Villafuerte enfatizó que se está frente a una violación formal de la ley electoral (por el tema del material), aunque ponderó la necesidad de promover la reparación del daño.

Citó preceptos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ahí que se debe pedir al partido hacer los avisos pertinentes para pedir a los ciudadanos la devolución de los artículos que no deben estar en circulación, dijo.

En otro asunto, la sala fijó una multa de 781 mil 909 pesos a Morena por actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta de este partido. Lo anterior, derivado de una denuncia del PVEM contra Andrés Manuel López Obrador y Morena. En cuanto al presunto uso indiscriminado de la imagen de López Obrador y de la frase esperanza, se dejó sin sanción, toda vez que los jueces consideraron que es parte del ejercicio de libertad de expresión.