Capital
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

A partir de la próxima semana se incorporarán al centro de videocámaras, indica el IEDF

Funcionarios electorales vigilarán todo el día desde comando de GDF

El presidente del instituto, Mario Velázquez, dice que con el pacto de civilidad se respira un clima distinto en la ciudad

Descarta focos rojos que pongan en riesgo la elección de junio

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 29

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, afirmó que con la firma del pacto de civilidad y compromiso hace una semana por la mayoría de los partidos y la decisión del gobierno capitalino y las delegaciones de suspender programas sociales, se respira un clima distinto e instó a las organizaciones políticas y candidatos a poner énfasis lo que resta de las campañas en la presentación de propuestas a los ciudadanos.

Informó en entrevista que la semana entrante se concretará la propuesta que hicieron los partidos de incorporar, durante las 24 horas del día, a funcionarios electorales del IEDF dentro del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4), donde se operan las videocámaras del programa Ciudad Segura del gobierno local.

Explicó que esto permitirá una vigilancia mucho más directa del órgano electoral cuando se tenga el aviso de algún ilícito o irregularidad y de manera inmediata se podrán dirigir las cámaras al punto, verificar lo que ocurre y emprender las acciones correspondientes.

Refirió que una queja promovida ante el IEDF se puede acompañar de fotografías o documentos que por sí solos no configuran prueba plena, pero las observaciones y verificaciones que hacen los funcionarios electorales tienen pleno valor probatorio.

Sobre el resultado observado en las conductas de los partidos, candidatos y militantes, una semana después de la firma del pacto de civilidad y compromiso por PRD, PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista, dijo que es positivo y a esto abona el acuerdo alcanzado con el gobierno central y las delegaciones para la suspensión de programas sociales hasta el 8 de junio.

Debo decir que sí se tiene y se respira un clima distinto, me parece que hoy en día la ciudad ha recuperado esa civilidad que la ha caracterizado dentro de todos los procesos electorales y mantendremos las acciones y toda la fuerza institucional para preservar esta situación, después de los hechos de violencia que se presentaron la semana pasada en la delegación Cuajimalpa.

–¿Hay focos rojos en el DF?

–Foco rojo, entendido como violencia o alguna situación que pusiera en riesgo la elección, no tenemos, salvo algunas cuestiones donde la instalación de las casillas o alguna situación pudiera generar retraso en su colocación. Fuera de eso no tenemos ni hemos observado ningún otro riesgo.

Indicó que el IEDF mantendrá el seguimiento de todos los programas con la intención de verificar que efectivamente se cumple con el compromiso que se asumió por el GDF y los jefes delegacionales.