Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surtirá refinería de Salina Cruz, según acuerdo entre las partes

Junto con Enel y Abengoa, Pemex construirá una planta de cogeneración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorando de entendimiento con el consorcio formado por la italiana Enel y la española Abengoa para la ejecución conjunta de una planta de cogeneración, que surtirá a la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en Salina Cruz, Oaxaca. La instalación requerirá una inversión de 950 millones de dólares, dijo Abengoa en un comunicado.

La planta tendrá capacidad de generación de 517 megavatios de energía eléctrica y 850 toneladas por hora de vapor, que permitirá generar y suministrar energía limpia tanto a la refinería como al sistema eléctrico del país.

El desarrollo de este proyecto conllevará beneficios ambientales y creará unos mil 500 empleos así como la posibilidad de detonar cadenas productivas regionales, dijo Pemex.

La planta de cogeneración que será construida por Enel, Abengoa y PMX Cogeneración (compañía con participación indirecta de Pemex) abastecerá a la refinería de Pemex parte de la producción de energía eléctrica y vapor, mientras el resto de la electricidad generada se venderá al mercado.

El proceso de cogeneración se basa en producir simultáneamente energía eléctrica y térmica a partir del gas natural como único combustible y utilizando el calor que de otro modo se perdería. Así es posible mejorar la eficiencia térmica, lo cual se refleja en mayores valores térmicos, logrando una significativa reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2), se informó en un comunicado conjunto de las firmas.

Según Enel, de ese modo se ayudará al gobierno mexicano a alcanzar el objetivo de reducir en cerca de 50 por ciento las emisiones de gas invernadero para 2050. Asimismo, la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de las plantas será un catalizador para el desarrollo socioeconómico regional, con la creación directa e indirecta de puestos de trabajo.