Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a fuerte demanda de Asia, dice

Arabia Saudita elevó su producción de crudo a un máximo histórico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 29

Dubai.

El mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, elevó su producción de crudo en abril a un máximo histórico, alimentando su floreciente participación en el mercado asiático y sus propias centrales eléctricas y refinerías. El reino bombeó 10 millones 308 mil barriles de petróleo por día en abril, frente a 10 millones 290 mil en marzo, declaró una fuente de la industria en el Golfo Pérsico.

Esta es una indicación de la fuerte demanda, especialmente desde Asia, así como el aumento del consumo interno durante el verano, indicó la fuente. El aumento subrayó la determinación de Arabia Saudita de no ceder cuota de mercado a productores con mayores costos, como los de esquisto en Estados Unidos.

Tanto el reino como otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se resisten a recortar su producción para subir los precios del crudo en el mercado internacional. También pone en evidencia la fortaleza de la demanda global, que ayudó a elevar los márgenes de beneficios del refinado a sus máximos en años.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, afirmó que la producción de su país seguirá en alrededor de los 10 millones de barriles diarios, y añadió que ve muy positivo el panorama de la demanda de crudo de Asia.

La cantidad de petróleo suministrada al mercado en abril fue de 10 millones 360 mil barriles diarios, dijo la fuente. Puede haber diferencias entre el suministro al mercado, tanto a nivel local como para exportación, y la producción, dependiendo del movimiento del crudo dentro o fuera de los depósitos.

La producción de abril eclipsó el reciente máximo previo de 10.2 millones de barriles por día en agosto de 2013, según los datos, que se remontan a principios de la década de 1980.